ABC (1ª Edición)

La DGT espera tener lista la ley para circular sin conductor en año y medio

► España necesita mejor conexión para el coche autónomo

- PATXI FERNÁNDEZ

La industria de la automoción ha puesto gran énfasis en los últimos años el lograr un alto índice de descarboni­zación. Pero el vehículo autónomo y conectado también va a ser fundamenta­l, con importante­s avances en los próximos años, que nos llevarán a un nivel 5 de conducción autónoma en el que no será necesaria la intervenci­ón del conductor.

Pero para ello, aparte de la necesidad de una legislació­n europea y nacional que regule la circulació­n de los coches autónomos, en España es necesario mejorar el entorno y las tecnología­s, así como las redes de conexión existentes, ya que nuestro país acumula un importante retraso en esta materia respecto al resto del mundo.

España, obtiene una valoración de 50,5 puntos sobre 100, lejos de EE.UU. (67,8 puntos), Suecia (63,3 puntos) o Finlandia (62,5 puntos), según los datos del primer Informe sobre Vehículo Autónomo y conectado realizado por la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac).

España destaca a escala mundial por su red e infraestru­cturas de carreteras, pero con una destacable capacidad de mejora tanto en inversión en nuevas tecnología­s (inteligenc­ia artificial, internet de las cosas), como en la propia infraestru­ctura y calidad de las redes de conectivid­ad. Según el director general de Anfac, José LópezTafal­l, el objetivo como país es contar con una normativa al nivel de Alemania y Francia, y «este es un terreno en el que podemos empezar a competir desde el inicio y no con retraso».

En este sentido, el subdirecto­r general de Gestión de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, ha confirmado que se encuentran en las primeras conversaci­ones para desarrolla­r una norma «seria y realista sobre la conducción autónoma de nivel 4» que espera poder presentar en un año y medio.

Ordás destacó la buena situación que presentan respecto a los demás países, y en este sentido comentó que lo necesario es garantizar su correcto mantenimie­nto y señalizaci­ón. «Sería un error realizar una ingente inversión para que las carreteras españolas estén conectadas, ya que no son necesarias balizas que cada ciertos kilómetros envíen informació­n a los vehículos. Son los propios coches los que mediante su conectivid­ad son capaces de conseguir el nivel 5 de conducción autónoma», asegura Ordás.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain