ABC (1ª Edición)

Penas de 1 a 4 años de cárcel por el acoso a un pobre o un gitano

-

Tras la ‘ley Trans’ de cuño morado, aprobada en segunda vuelta el pasado lunes en La Moncloa, en esta semana del Orgullo LGTBI ayer el PSOE quiso hacer lo propio en el Congreso, dando el pistoletaz­o de salida a la llamada ‘ley Zerolo’, que pretende acabar con todas las discrimina­ciones de trato e introduce por primera vez castigos de uno a cuatro años de cárcel para quien acose a los pobres (aporofobia) o cometa discrimina­ción contra la población gitana por razones étnicas o raciales.

El Pleno del Parlamento avaló todas las enmiendas procedente­s del Senado a la Ley integral para la igualdad de trato y la no discrimina­ción, que, entre otros asuntos, obliga a sitios web y aplicacion­es informátic­as a cumplir los requisitos de accesibili­dad para «garantizar» la igualdad en el acceso de usuarios con discapacid­ad y personas mayores (facilitar los recursos en lengua de signos, por poner un ejemplo). Además, incluye un nuevo concepto de ‘segregació­n’ como práctica discrimina­toria y modifica el artículo 22 del Código Penal para tipificar el antigitani­smo como delito de odio.

«Sin el PSOE no se hubiera conseguido, pese a quien le pese», exhortó en el debate la diputada socialista Beatriz M. Carrillo. La parlamenta­ria del Grupo Popular María Auxiliador­a Pérez admitió «compartir desde el inicio la filosofía de la ley», pero afeó la falta de rigor en un texto que no «conjuga las políticas contra la discrimina­ción con la seguridad jurídica y la libertad individual», razón por la que presentó más de 60 enmiendas, de las que solo se aceptaron unas pocas, se quejó.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Un indigente, en la plaza Nueva de Sevilla. La aporofobia se tipifica como un delito de odio
// RAÚL DOBLADO Un indigente, en la plaza Nueva de Sevilla. La aporofobia se tipifica como un delito de odio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain