ABC (1ª Edición)

Sardineras

Montero la Grande estuvo cumbre (de la OTAN) cuando le preguntaro­n por la inflación

- ROSA BELMONTE

SOY muy de las Montero porque las Montero te dan las columnas hechas. O encaminada­s. Llevábamos unos días con el cachondeít­o de Montero la Chica en la rueda de prensa con la portavoz hablando por ella (para eso están los portavoces, demonios, aunque parezcan Ana María Aldón en moreno). Y luego llegó eso que se llama canutazo explicando el ‘sketch’ con otro ‘sketch’. Es verdad que era un montaje perjudicia­l para ella. Ahí mismo también había dicho sobre Melilla que eran hechos insoportab­les, que producían un terrible dolor y que tenía que haber una investigac­ión. Que no sólo repitió como una cotorra lo de «siempre me van a tener disponible para conocer mi opinión». Pero, espera, que llega Montero la Grande y le preguntan por esa bonita inflación que le ha sacado más de un diez. Matrícula de honor. Y dice que no está para hacer declaracio­nes («hoy no hago declaracio­nes, hoy lo más importante es el éxito de la celebració­n de la cumbre de la OTAN»). Estuvo cumbre, que diría Arenas. Como si fuéramos a comer de la OTAN.

Son personas, y no sólo ellas, que dicen siempre las mismas cosas, salvo cuando no dicen nada. O al menos no lo que se les pregunta. Porque Montero la Grande, hablar, habla. Si puede decir algo con dos palabras, ella, generosa, es capaz de utilizar treinta. Y la otra también, con sus palabros ‘queer’.

El muy feroz y muy analfabeto Valentín González ‘El Campesino’, llamaba a Dolores Ibárruri ‘La Sardinera’. Una vez ella interrumpi­ó uno de sus discursos en el comité central del partido y se lo dijo (si escuchas hablar al Campesino, y se puede hacer en un programa ‘Rasgos’ de 1982 que está en YouTube, no me extraña que la Pasionaria lo interrumpi­era para que se callara). Cuando el delegado de la Internacio­nal le preguntó por qué la llamaba así le explicó que las sardineras solían llevar una caja sobre la cabeza e iban repitiendo: «Sardinera, sardinera. Vendo sardinas fresquitas». Y que Dolores hacía eso, «siempre repetía las mismas cosas. Y de fresquita no tenía nada». Me voy a ahorrar lo de frescas, pero que las Montero repiten las mismas cosas…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain