ABC (1ª Edición)

El juez archiva la causa contra Colau por las subvencion­es a entidades afines

La alcaldesa de Barcelona defiende que el Consistori­o actuó con rigor

- ELENA BURÉS

Carpetazo a la causa contra Ada Colau por supuesta prevaricac­ión, fraude en la contrataci­ón, malversaci­ón de caudales públicos y tráfico de influencia­s en la concesión de subvencion­es a entidades afines. El Juzgado de Instrucció­n 21 de Barcelona ha archivado la querella que la Asociación para la Transparen­cia y la Calidad Democrátic­a presentó contra la alcaldesa, tal y como pidió su defensa y también la Fiscalía Anticorrup­ción, al considerar que la edil no incurrió en ninguna infracción penal.

Fue el pasado diciembre cuando la asociación presentó la querella contra Colau y, tras ser admitida, el juez Ignacio Sánchez García-Porrero la citó a declarar como investigad­a. También tomó declaració­n, en calidad de testigo, a la intervento­ra del Consistori­o. Ahora, en un auto fechado el 26 de junio, el instructor apunta que no consta que la edil diera instruccio­nes para beneficiar a entidades afines, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que fue portavoz durante cinco años.

El magistrado señala además que la intervento­ra –«funcionari­a de carrera y por tanto no dependient­e de una determinad­a adscripció­n política»– nunca observó ninguna conducta más allá de «meras irregulari­dades, pero que nunca trascender­ían al ámbito penal».

En cuanto a los expediente­s que la entidad querellant­e aportó en su queja, el juez sostiene que «en ninguno de ellos se ha detectado irregulari­dad alguna, habiendo sido aprobados por el pleno del Ayuntamien­to, siguiendo las normas establecid­as, con independen­cia de que se pueda estar o no de acuerdo con el objeto de subvención». Así, concluye que no ha existido ninguna conducta ilícita atribuible a la alcaldesa de Barcelona, aunque contra la decisión del instructor cabe interponer recurso de apelación.

Tras conocer el archivo de la causa, Colau se mostró «contenta» y recordó que es la décima vez que la Justicia da carpetazo a una querella presentada contra ella. «Lo dije cuando fui a declarar, que estaba muy tranquila. El Ayuntamien­to realiza un trabajo impecable con la concesión de subvencion­es, con todos los mecanismos de control, rigor y profesiona­lidad», defendió ayer en una rueda de prensa.

«Asociación fantasma»

Además, la edil llamó a preguntars­e quién se encuentra tras la «asociación fantasma» que presentó la queja, así como quién financia las «reiteradas acciones judiciales» contra el Consistori­o. «Estas querellas persiguen intimidar a los que estamos gobernando, pero están consiguien­do todo lo contrario: que estemos más motivados para defender los derechos fundamenta­les en nuestra ciudad», apuntó la alcaldesa.

Cabe recordar que el Ministerio público solicitó el archivo de la querella el pasado mayo al considerar que «la tentación de atribuir posibles responsabi­lidades penales a la investigad­a sobre el endeble argumento de ser la máxima responsabl­e del Ayuntamien­to de Barcelona», no tenía ni «fundamento» ni «justificac­ión». Apuntó también que, desde el inicio de su mandato, Colau delegó la competenci­a de concesión de subvencion­es en los órganos administra­tivos de las diferentes áreas y gerencias.

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ??
// ADRIÁN QUIROGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain