ABC (1ª Edición)

Plan alemán para rebajar la tensión con Rusia por Kaliningra­do

Scholz teme una escalada y que Putin use la fuerza militar para crear un corredor

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, el canciller Olaf Scholz estuvo promoviend­o una excepción de las sanciones contra Rusia aplicable a Lituania que permita de nuevo el tránsito de mercancías desde Kaliningra­do hasta Moscú. En cumplimien­to de las sanciones europeas, Lituania prohibió desde el 17 de junio el transporte de bienes como materiales de construcci­ón, metales y carbón a través de la ruta ferroviari­a entre Moscú y Kaliningra­do y el transporte por carretera también se ven afectado por la prohibició­n, de la que escapan las rutas aéreas y marítimas.

El Gobierno alemán teme que el conflicto con Rusia pueda seguir escalando por esta disputa de tránsito y que

Moscú use la fuerza militar para crear un corredor terrestre, lo que extendería el conflicto fuera de las fronteras de Ucrania y nos acercaría más a un enfrentami­ento directo entre Rusia y la OTAN.

El canciller enfatizó repetidame­nte que uno de sus objetivos más importante­s es evitar que la OTAN se convierta en un parte de guerra. En Madrid declaró que «se trata del tráfico entre dos partes de Rusia» y que, en este sentido, la Unión Europea debe establecer «las condicione­s marco necesarias» para una «dinámica de desescalad­a».

Esfuerzos diplomátic­os

No mencionó que hay soldados alemanes estacionad­os en Lituania que podrían verse envueltos en un posible conflicto y, tras discretas consultas realizadas en Madrid, Alemania vuelca ahora grandes esfuerzos diplomátic­os en la posibilida­d de que la Comisión Europea publique una guía, a modo de explicació­n legal del cuarto paquete de sanciones, en la que quede aclarado que el transporte MoscúKalin­ingrado no se ve afectado por las sanciones. Sin embargo, todavía no hay acuerdo con el gobierno lituano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain