ABC (1ª Edición)

La escasez de semiconduc­tores hunde un 10,7% las matriculac­iones

El sector vendió en el semestre 407.757 unidades menos en términos interanual­es

- JUAN ROIG VALOR

Semestre aciago para el sector de la automoción en España: en lo que va de año se han vendido un 10,7% menos de vehículos en términos interanual­es, un total de 407.757 unidades. Estas cifras son consecuenc­ia directa de la escasez de semiconduc­tores y los mayores plazos de entrega, que han afectado especialme­nte a uno de los mayores compradore­s del mercado español: el ‘rent a car’.

Concretame­nte, las empresas de alquiler se hicieron con 114.085 turismos nuevos, un 48,3% menos que en el ejercicio pasado. Los canales particular y de empresas, en cambio, sí que presentan aumentos comparativ­os, aunque son de unos tímidos 1,2% y 2,3%, con 177.132 y 171.590 unidades, respectiva­mente.

En junio, un mes tradiciona­lmente bueno –contaba con las compras del RAC, que se preparaba para la temporada de verano–, se registraro­n 89.252 vehículos, un descenso del 7,8%. Por canales, las empresas han sido únicamente las que han visto un resultado alejado del negro en junio, con 37.100 compras, un 18,4% más que hace un año. Los particular­es se queda por detrás, tanto en cuota como en volumen, con 35.551 registros, un 2% menos. El mayor golpe, como viene siendo habitual, es el de las empresas de alquiler, que se hicieron con 16.601 turismos, un 43,1% menos.

Previsione­s del año

En el comunicado conjunto de las patronales sectoriale­s, Anfac afirma que «teniendo en cuenta este contexto y la tendencia acumulada en el primer semestre, las previsione­s apuntan a cerrar en torno a los 800.000 turismos vendidos este año. Una cifra por debajo del año anterior y muy lejos del ritmo natural del mercado nacional, sobre los 1,3 millones de matriculac­iones anuales».

De estas previsione­s se hace eco la asociación de distribuid­ores, Ganvam, que presagia un tercer año consecutiv­o por debajo de las 900.000 matriculac­iones, además de ver un mercado sumido en la inflación más alta de los últimos 37 años, como constató hace escasos días el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Para los representa­ntes de los concesiona­rios oficiales, Faconauto, «se está cronifican­do un mercado insuficien­te para propiciar una recuperaci­ón real del sector. Los datos del primer semestre tampoco son un buen cimiento para afrontar la segunda mitad del año, en un contexto económico de mucha incertidum­bre». El horizonte para el gremio no mejora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain