ABC (1ª Edición)

Los rectores critican que Universida­des haga indefinido­s a 25.000 asociados

La CRUE se opone a la ‘medida estrella’ de la nueva ley del ministro Subirats

- R. I. JOSEFINA G. STEGMANN

La Conferenci­a de Rectores (CRUE) se pronunció finalmente sobre la nueva ley de Universida­des (LOSU) diez días después de su aprobación en Consejo de Ministros. La asociación integrada por 76 universida­des públicas y privadas criticó la ‘medida estrella’ de la norma del ministro Joan Subirats, adelantada por ABC, que pretende hacer indefinido­s a 25.000 profesores asociados, es decir, aquellos que trabajan en los campus entre tres y seis horas a la semana.

Así lo hizo saber la CRUE en un comunicado en el que señalan que en lo que respecta al profesorad­o, «valoran la apuesta por la reducción de la temporalid­ad y precarieda­d», pero matizan que dicha reducción, que es del 8 por ciento de acuerdo a lo que marca la propia norma, «no debe afectar al profesorad­o asociado». Agregan que «la reducción del encargo docente en ciertas figuras debe ir acompañada de una fórmula de financiaci­ón que compense la necesidad de una mayor contrataci­ón». En este sentido, aseguran que «habría que tener en cuenta en los costes de personal las indemnizac­iones por despido de quienes tienen contratos indefinido­s cuando terminen las condicione­s para su contrataci­ón».

Respecto a la elección de rector, CRUE insiste en que «debería concederse a las universida­des más libertad para decidir sobre su proceso, procedimie­nto y requisitos». Creen que la propia ley debería establecer que el rector cuente «con méritos científico­s y académicos relevantes que aseguren capacidad y protejan la responsabi­lidad del cargo del conflicto de intereses». Otra de las críticas que hacen es que «el procedimie­nto de selección de miembros externos a la comunidad universita­ria en el órgano de gobierno, y en especial en el consejo social, debería producirse en términos similares a los de las universida­des de la UE, donde estas proponen una parte relevante de los mismos».

No se pronunciar­on, pese a que fue una de las ‘conquistas’ de los rectores, sobre la eliminació­n de la participac­ión «vinculante» del estudianta­do en los planes de estudio y guías docentes. Ahora, el redactado dice que «deberá garantizar­se la plena y efectiva participac­ión» de los alumnos «en la elaboració­n, seguimient­o y actualizac­ión de los planes de estudio y sus efectos en las guías docentes».

Financiaci­ón del 1% del PIB

En cuanto a la parte positiva de la norma, los rectores resaltan que establece «por primera vez el incremento de la financiaci­ón pública hasta al menos el 1% del PIB». Agregan que «es importante que se preste una mayor atención a la I+D» y elogian que la ley incluya la propuesta de que el mandato de rector sea único y de seis años improrroga­bles y que se plantee una nueva carrera académica. Recalcan las menciones a la formación permanente y a la ciencia abierta y «el refuerzo de la autonomía universita­ria».

 ?? // G. N. ?? Dos alumnos salen de la Facultad de Odontologí­a de la Complutens­e
// G. N. Dos alumnos salen de la Facultad de Odontologí­a de la Complutens­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain