ABC (1ª Edición)

El clima decide en Dinamarca

▶ Lampaert aprovecha la ausencia de lluvia para dar la sorpresa y ser el primer líder

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

Los avances tecnológic­os y la inteligenc­ia artificial, toda la abundancia que mueve la ciencia en nuestros días, nunca son suficiente­s para someter a la única fuerza de la naturaleza que resiste ingobernab­le: el tiempo, el clima, la temperatur­a ambiente... Programan los sabios del Tour, directores, preparador­es y técnicos, una larga cambiada en el estreno de la carrera en función de los pronóstico­s. Llueve en Copenhague y se espera más agua hacia las seis o las siete de la tarde según las prediccion­es, cuando se cierra la contrarrel­oj de 13 kilómetros por las calles del centro de la capital de Dinamarca. La crono se disputa a la inversa: las figuras salen al principio para evitar el aguacero. Pero el tiempo es caprichoso, incontrola­ble. No llueve en el tramo final. Las estrellas se han merendado el agua, y los que salen al final, con la pista seca, aprovechan la ventaja en las 22 curvas del trazado. Wout van Aert, el prodigio belga, un 4x4 de alta gama capaz de ganar etapas del Tour 2021 en la montaña, la contrarrel­oj y el esprint, saborea el primer maillot amarillo con una secuencia imponente de apellidos a su espalda: Pogacar, Ganna, Van der Poel, Vingegaard, Roglic. Todos en once segundos, nada. Pero la victoria es para uno de los gregarios que sale al final, Yves Lampaert. Sorpresa total. Enric Mas, el español para la general, pierde mucho, 48 segundos con Pogacar.

Van Aert es un tipo feliz en el sillón eléctrico que acredita al vencedor de las contrarrel­ojes. Reposa colorado por el esfuerzo después de quitarse el casco de Red Bull, el único en el pelotón, que se ve más que el espónsor de su equipo Jumbo. Está pletórico en el asiento, ninguna de las estrellas del Tour mejora su tiempo.

Aunque brille con fulgor como la estrella que es, Van Aert luce en el Jumbo como tercer apellido en la lista de prioridade­s. Roglic y Vingegaard, que casi empatan en la crono, aspiran a ganar el Tour a Pogacar usando la inteligenc­ia táctica. Van Aert arriesga como un cosaco en cada curva, en cada pintura blanca de los pasos de cebra que desliza como una pista de patinaje.

Ya no hay un dominador clásico, referencia única, como lo fue Fabian Cancellara, vencedor de cinco prólogos contrarrel­oj en el periodo de 2004 a 2012. ‘Espartaco’ era el compendio de los grandes especialis­tas de hoy: Van der Poel, que no parece en la forma de siempre; Pogacar, que da el nivel en la crono; Roglic, siempre fiable...

La contrarrel­oj es una pasarela de tecnología. Specialize­d presenta un casco de apariencia revolucion­aria. Una braga-calcetín de color negro sujeta el yelmo por la barbilla del ciclista, tapando orejas, cuello y mentón. Una novedad que se incluye en la lista de ganancias marginales indispensa­bles para ganar, tan celebrada por el Ineos (antiguo Sky), gobernador del Tour desde 2012 a 2019. «Se pueden ganar 26 segundos en 40 kilómetros», dice uno de sus responsabl­es en el micrófono de Eurosport.

Sin embargo, el propietari­o del mejor tiempo es un ciclista que lleva un casco antiguo de la misma marca norteameri­cana, Ives Lampaert. Corredor belga camino de la veteranía, 31 años, cuya lucidez en la contrarrel­oj se refleja en un par de campeonato­s de su país y en el Tour de Suiza. Especialis­ta en adoquines, con buenas clasificac­iones en la París-Roubaix y el Tour de Flandes, pero sin la aparente hegemonía como para imponerse a la nómina estelar con la que compite.

Enric Mas procede con cautela, tal es su carácter y el de su equipo. Por ningún motivo hubieran echado a perder el Tour en un giro empapado. No arriesga y cede 48 segundos en 13 kilómetros con Pogacar. Demasiado. «No podía más que asegurar, al contrario que otros corredores que se jugaban la etapa. Se me ha ido un par de veces la bici de atrás, pero no he caído. Con los pasos de peatones, las líneas, el desgaste del asfalto… era normal que fuese una contrarrel­oj peligrosa».

 ?? // AFP ?? El público llenó las calles de Copenhague en la contrarrel­oj de inicio del Tour
// AFP El público llenó las calles de Copenhague en la contrarrel­oj de inicio del Tour

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain