ABC (1ª Edición)

Firouzja, la noche lo confunde

▶ El francés jugó 268 partidas hasta las 5.43 de la madrugada antes de una partida decisiva

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

Alireza Firouzja, nacido hace 19 años en Irán, nacionaliz­ado francés, está llamado a ser el sucesor de Magnus Carlsen. El propio número uno lo señaló con su varita, con lo que no le hizo ningún favor. En el torneo de Candidatos que se juega en Madrid, donde venía como favorito, ocupa la última posición. Pese a todo, todavía es la mayor promesa del tablero. Número 3 del mundo (bajará en la próxima lista), jugador más precoz en rebasar los 2.800 puntos Elo, en el Palacio de Santoña ha pagado la inexperien­cia y algún exceso. Jugar demasiado puede ser malo. Encadenar 260 partidas en una noche supera todo lo conocido.

La noche del jueves, en la víspera de su enfrentami­ento ante el líder del torneo, Firouzja quiso ahogar sus penas y empezó a jugar partidas ultrarrápi­das en internet, con 30 segundos por jugador. Es una locura digna de trileros, donde la mano es tan importante como el ojo. Alireza se picó con otro jugador, una cosa llevó a la otra y logró desenchufa­r el portátil a las 5.43 de la madrugada, como quedó registrado en la plataforma Lichess.

El comportami­ento del joven prodigio, irresponsa­ble para un jugador de élite, ha sido censurado por grandes maestros como la húngara Judit Polgar. «¿Qué clase de preparació­n es esa?», se preguntaba la mejor ajedrecist­a de la historia. El alemán Jan Gustafsson aportaba en Chess24 otro dato relevante: «No solo le afecta a él; también influye en otros». Su actitud, coronada por una derrota al día siguiente, acrecentó la ventaja del líder, el ruso Ian Nepomniach­tchi. Para los más estrictos, las partidas bala son ‘antiajedre­z’. Mijail Botvinnik, campeón mundial durante muchos años, dejó clara su postura con una frase lapidaria: «Una vez jugué una rápida. Fue en un tren, en 1929». Con las bala le podría haber dado un infarto.

Descubrir al jugador con el que disputó Firouzja la mayoría de sus partidas no fue difícil. Es alguien conocido en el mundillo como ‘El profeta’ y solo un puñado de elegidos es capaz de resistir el nivel de un ajedrecist­a como el francés.

Alireza Firouzja juega en Lichess como Alireza200­3. Empezó a jugar a las 0.42 de la madrugada del 30 de junio y terminó a las 5.43. Tuvo tiempo de dormir y hasta de desayunar, porque las rondas en el Palacio de Santoña empiezan a las 15.00, pero antes de empezar su partida ya se notaba que le faltaban las fuerzas.

Rival del ‘New York Times’

El rival de Firouzja usa el sobrenombr­e de Rebecca Harris, pero se sabe que es el gran maestro estadounid­ense de 26 años Daniel Naroditsky, también conocido como ‘El profeta’, recién fichado como columnista de ajedrez por ‘The New York Times’. Estos días está en Madrid, ya que también comenta las partidas para Chess.com, uno de los principale­s patrocinad­ores del Candidatos y rival de Lichess como plataforma de juego.

Aunque su Elo oficial es de solo 2.617 puntos, muy lejos de los mejores del mundo, en partidas relámpago y bala Naroditsky es un enemigo peligroso.

En Lichess, de hecho, lo superan Carlsen y cuatro más a esas velocidade­s.

Firouzja, de hecho, perdió en su duelo particular después de 250 partidas entre ellos, pese a lo cual mejoró su puntuación. Que estuvieran tanto tiempo enganchado­s es una muestra de que se picaron, lo más habitual del mundo en internet. Cualquiera que haya disputado partidas de tres minutos o menos sabe lo difícil que es cortar y acostarse. El maestro y escritor mexicano Manuel López Michelone, ‘la Morsa’, confiesa que es «un yonqui de las partidas de un minuto».

Otros grandes maestros se tomaron con humor la situación. El holandés Anish Giri, número 9 del mundo, escribió en Twitter: «Acabo de leer que Daniel Naroditsky ha jugado más de 200 partidas de hiperbala a las 5 de la mañana. Parece bastante poco profesiona­l teniendo en cuenta que es un comentaris­ta oficial de los Candidatos, pero supongo que puede con todo».

Carlsen, que juega en Lichess como DrNykterst­ein, llegó a anticipar una victoria del joven de origen iraní contra Nepo, «ahora que ha vuelto a sus raíces en al ajedrez bala». Se equivocó, aunque no tanto como Alireza.

 ?? // FIDE / STEV BONHAGE ?? Alireza Firouzja, en el torneo de Candidatos de Madrid
// FIDE / STEV BONHAGE Alireza Firouzja, en el torneo de Candidatos de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain