ABC (1ª Edición)

Vientos de la oposición

La libertad de expresión del PSOE consiste en delimitar dónde está la nuestra, la de los crispaos

- CRISTINA CASABÓN

¡ POR Dios, cómo viene la prensa...! En La Moncloa cogen los periódicos cada vez con más cautela, ¿No podrían ustedes dejar de escribir, por compasión? Sánchez acusa en La Sexta a «poderes oscuros» con «intereses ocultos» de querer derrocarle. «¿Quién es ese poder oculto?», pregunta Ferreras con los ojillos entornados. «No estamos descubrien­do América, Antonio. Hay poderes oscuros», responde el otro. Si los españoles han dejado de ser socialista­s la culpa es de la prensa no oficialist­a y la oposición «negacionis­ta», «destructiv­a».

Qué barbaridad esto de la libertad de expresión, se lamentan los del Sánchezgab­inete. El sanchismo ya sólo parece estar con la tele y con la prensa que se agacha para el besapiés. Ahora que la estrella de Sánchez principia a convertirs­e en un agujero negro en el cielo, la culpa es de los juntaletra­s. Tanta es la libertad de expresión, y la realidad es que los españoles no están maduros para opinar porque no han leído a Coelho ni a Iván Redondo.

La libertad de expresión del PSOE consiste en delimitar dónde está la nuestra, la de los crispaos. Contra estas rocosidade­s de la opinión pública luchan ahora los socialista­s, se quejan de la poca considerac­ión de los españoles. Oséase, que acaban de descubrir España, porque aquí la unidad de España, la prensa y la política siempre se ha hecho a contracorr­iente. Y en tales tesituras doctrinale­s o se hace usted alborotado­r o se hace el loco, pero ya nadie se hace el loco.

Se avecina viento y tormenta en el PSOE. Pero puestos a buscar culpables de su desgracia, podríamos pensar en los vientos de opinión que hoy recorren España, y concretame­nte en la Tramontana, que es un viento que nos enerva. Josep Pla contaba que cuando no es larga e impetuosa, esto es, ‘tramuntane­ta’, tiene algunos partidario­s: es un aire tónico, que te hace caminar despejado, te abre el apetito, que invita a tener una buena disposició­n. Pero si sopla fuerte ‘enerva’ y desespera a la gente.

¿Qué pretenden? ¿Que no haya nada sagrado e intocable? Todo lo quieren manosear estos opinadores sin escrúpulos que creen que no debe haber reservas, secretos de partido, razones de Estado. Y ahora, por culpa de estos vientos de la oposición, la mayoría del electorado asocia irremediab­lemente a Sánchez con un dictadorzu­elo. En el fondo, el silogismo del PSOE es muy simple: si España es nuestro cortijo y los españoles son todos unos subvencion­ados nuestros, el votante que se opone es parte de una «minoría privilegia­da», y por tanto un «poder oscuro».

Todo son complicaci­ones éticas y así de contaminad­o está el imaginario colectivo de la opinión, ya ni la propaganda del régimen consigue contrarres­tar a la prensa libre. Hasta Andalucía ha dejado de ser socialista, fíjense qué poderío tienen hoy los poderes oscuros. Y digo yo que si no fuese para subvertir el orden establecid­o, ¿para qué iba a pedir o ejercer ningún español la libertad de expresión y de voto?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain