ABC (1ª Edición)

Caza y cocina, una unión histórica que renace

▸ La preocupaci­ón por una alimentaci­ón sana ha disparado la demanda de productos naturales como la carne procedente de especies salvajes y su vuelta a la gastronomí­a

- JUAN DELIBES

En España desde 2009 funciona la asociación interprofe­sional Asiccaza

Paralelame­nte al auge de la gastronomí­a que vivimos en la actualidad, estamos siendo testigos de un momento de esplendor en la cocina de caza. Ello pone de manifiesto que la actividad venatoria no genera el mismo rechazo en el mundo de la restauraci­ón que en otros muchos ámbitos sociales. Y es que la cocina de caza posee una larga tradición y acumula un enorme prestigio que los grandes chefs saben reconocer. El «fueron felices y comieron perdices» no es un dicho trivial, sino que pone de relieve el hecho de que la carne de las perdices se ha considerad­o una auténtica ‘delicatess­en’ a lo largo de los siglos. Nuestro refranero está plagado de alusiones a las delicias culinarias de la carne de distintas piezas –conejo, perdiz o pato– y existe una larga cultura en cuanto al procesamie­nto de las carnes de caza y sus diferentes maneras de limpiarlas, aderezarla­s, macerarlas, cocinarlas y presentarl­as en la mesa. Las granjas de animales son una constante en nuestro mundo, y nos alimentamo­s de ganado que ha sido intensamen­te tratado con hormonas y antibiótic­os y que además muchas veces se ha desarrolla­do en condicione­s precarias. Es por ello que muchos organismos internacio­nales reconocen ya la convenienc­ia de consumir carne de caza, incluso lo hacen destacados exponentes del ecologismo como Greenpeace. Se da la paradoja de que incluso algunos conocidos ‘influencer­s’ internacio­nales, radicales de la alimentaci­ón sana, han decidido comer solamente carne de caza, y hasta recolectad­a por ellos mismos.

En España funciona desde 2009 la asociación interprofe­sional Asiccaza, dedicada a promover el consumo de estos productos y velar por los intereses profesiona­les del sector de la carne silvestre. Y el pasado 2 y 3 de marzo se celebraron en Madrid las Jornadas Gastronómi­cas de ‘Caza, tradición y sostenibil­idad’, organizada­s por el Safari Club Internacio­nal y el IES Hotel Escuela, de la Comunidad de Madrid. Miguel Carretero, chef del restaurant­e Santerra, de la capital, dirigió a los alumnos en la prepaación de numerosos platos con piezas de caza, algunos tan célebres como la liebre ‘royal’, que allí degustamos los presentes. El cocinero es un manchego apasionado por la caza menor desde niño y uno de los profesiona­les jóvenes con más proyección de Madrid. Además, el 14 de marzo el restaurant­e Lera, de Castroverd­e de Campos, llevó a cabo unas jornadas a la que asistieron medios de comunicaci­ón y otros prestigios­os restaurado­res. Luis Lera, su chef, es uno de los referentes de la cocina de caza nacional, hasta el punto de que ha conquistad­o una estrella Michelin estando en un rincón remoto de la inmensa llanura de Tierra de Campos. Apasionado de la caza, la modalidad que practica con mayor fervor es la liebre con galgos. Manifiesta su preocupaci­ón por la escasez de liebres en Castilla, pero sigue cuidando con sumo esmero a sus tres galgas y a su caballo, con el que galopa los domingos de invierno por los barbechos castellano­s en pos de las piezas. Lera y su mujer se han dedicado a conservar la tradición de consumir pichones, ya que los palomares de su región eran algunos de los más importante­s del país a la hora de producir este manjar. En los últimos años, los pichones se importaban de Francia, pero los responsabl­es de Lera están poniendo las bases para comerciali­zar a los autóctonos castellano­s, y han diseñado un matadero para su producción industrial.

El próximo 1 de agosto, en la localidad de Huerta de Abajo, en el corazón de la sierra de la Demanda, se celebrará una jornada gastronómi­ca y cultural en el restaurant­e La Ferrería, coordinada por Nacho Rojo, chef del restaurant­e Santa Rosalía. Participar­emos algunos profesiona­les de medios de comunicaci­ón de la caza, aunque el plato fuerte será el menú preparado por varios chefs basado en productos de la tierra, con especial protagonis­mo de la caza. Es alentador que los grandes cocineros españoles continúen apostando por ella, para no olvidar que el principal objetivo del cazador sigue siendo consumir sus presas. Ya lo decía el refrán: «Al campo vas, lo que lleves comerás».

 ?? // ABC ?? Los chefs más destacados están recuperand­o platos con carne de caza
// ABC Los chefs más destacados están recuperand­o platos con carne de caza
 ?? // ABC ?? ’Carne silvestre de Europa, naturaleza en estado puro’ es un proyecto apoyado por la UE
// ABC ’Carne silvestre de Europa, naturaleza en estado puro’ es un proyecto apoyado por la UE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain