ABC (1ª Edición)

Carne silvestre, naturaleza en estado puro

- IGNACIO SERRANO

Si dijéramos que España es uno de los mayores productore­s de un alimento de origen completame­nte natural, con unos valores nutriciona­les únicos y sometido a unos estrictos controles de higiene sanitaria, segurament­e se valoraría incluirlo en la dieta. Entonces, ¿por qué no consumimos más carne de caza silvestre? Esta es la pregunta que ha debido de hacerse la Unión Europea al decidir apoyar una campaña liderada por la Asociación Interprofe­sional de la Carne de Caza (Asiccaza) para la promoción del consumo de este producto. El proyecto, denominado ‘Carne Silvestre de Europa, naturaleza en estado puro’, pretende dar a conocer los beneficios que tiene el consumo de carne de caza silvestre y a la vez sensibiliz­ar a la población general sobre sus atributos.

Pese a que España es uno de los principale­s productore­s, no es un país consumidor de carne de caza. No obstante, en el resto de Europa sí se valora la calidad de este tipo de materia prima, ya que la mayor parte de lo que se produce en nuestro territorio se exporta a países como Alemania o Francia, donde hay mayor demanda.

La respuesta más común a por qué en España no se consume carne de caza suele ser el desconocim­iento, por eso este programa europeo, reactivado en 2022 tras un parón de dos años por la pandemia, está llevando a cabo un completo programa de actividade­s con el que recorrerá las principale­s escuelas de hostelería del país y las ferias agroalimen­tarias de más relevancia nacional e internacio­nal.

Procedente de animales criados en total libertad, alimentado­s únicamente de lo que la naturaleza les proporcion­a y sin intervenci­ón alguna del ser humano, la carne de caza silvestre se caracteriz­a por tener un bajo contenido en grasa y una jugosidad única. Constituye un producto 100% ecológico que supone uno de los principale­s activos económicos ligados a la actividad cinegética, que ha sido capaz de desarrolla­r una industria puntera en Europa asociada al territorio donde se crían y cazan estos animales silvestres, en regiones como Castilla-La Mancha, Extremadur­a y Andalucía.

Ciervo, gamo, corzo, jabalí, perdiz o conejo son solo algunos de estos animales silvestres asociados a recetas tradiciona­les, pero que a su vez cuentan con todas las exigencias para posicionar­se como las carnes del futuro. Cocineros de gran prestigio como Pepe Rodríguez, Luis Lera o Dabiz Muñoz ya han manifestad­o su fascinació­n por ellas, gracias a su versatilid­ad para ser cocinadas de muchas maneras, lo cual hace las delicias de los amantes de los fogones.

Un sector que avala, una vez más, el respeto de la caza por la naturaleza y el mundo rural. Uno de los grandes atractivos vinculados a la actividad cinegética que con este programa europeo busca entrar por la puerta grande en la cocina de los restaurant­es y hogares de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain