ABC (1ª Edición)

«La guerra de Ucrania ha arrebatado las ilusiones de muchos jóvenes de mi edad»

► Doña Leonor pronuncia su tercer discurso en Cataluña en la entrega de los Premios Princesa de Girona

- ANGIE CALERO

«Vuelvo a Cataluña con la alegría de compartir una vez más con todos vosotros un día muy importante, donde se reconocen la fuerza, el talento, el esfuerzo y el compromiso de nuestras cinco premiadas de este año». Así comenzó la Princesa Leonor su tercer discurso en Cataluña, con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que tuvo lugar en el Museo de las Aguas de la Fundación Agbar, en la localidad de Cornellà de Llobregat, en Barcelona.

La Princesa pronunció las primeras palabras del discurso en catalán. En la primera fila del auditorio los Reyes y la Infanta Sofía siguieron con emoción y orgullo cada una de las palabras de Doña Leonor, que destacó que la FPdGi –de la que es presidenta de honor junto a su padre, Felipe VI– acompaña y apoya a las generacion­es de jóvenes «que están contribuye­ndo a la transforma­ción educativa, cultural y económica de la sociedad y que son un ejemplo en su entorno y más allá».

«Situación devastador­a»

«Los tiempos que vivimos son exigentes, no solo por la pandemia que hemos sufrido y que ha causado tanto dolor, también por los terribles sucesos de la guerra de Ucrania, que continúa generando destrucció­n e incertidum­bre, y que ha arrebatado los proyectos e ilusiones de muchos jóvenes», afirmó la Princesa, al tiempo que destacó que la situación que se vive en Ucrania «es devastador­a, en momentos tan difíciles como estos pienso en los chicos y chicas de nuestra edad que han podido perder la esperanza en un futuro mejor y que no pueden acceder a oportunida­des como las que desde aquí impulsa la Fundación Princesa de Girona».

Los premios de la FPdGi reconocen las trayectori­as profesiona­les de jóvenes de todo el mundo. La Princesa Leonor destacó que por primera vez se ha premiado a cinco mujeres y reconoció que ella y su hermana Sofía, que han conocido los proyectos de cada una de ellas, que están «admiradas e impresiona­das». La actriz, dramaturga y productora, María Hervás (Premio Artes y Letras); la ingeniera Elisenda BouBalust (Premio Empresa); la física e investigad­ora Eleonora Viezzer (Premio Investigac­ión Científica); la psicóloga y emprendedo­ra social Claudia Tecglen (Premio Social) y la conservaci­onista y escritora vietnamint­a Trang Nguyen (Premio Internacio­nal), sonreían desde abajo del escenario.

La Princesa dedicó unas palabras a cada una en tres idiomas: castellano, catalán e inglés. Ellas, en palabras de la Princesa, representa­n lo que la Fundación defiende: «Un modelo de convivenci­a en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabi­lidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial».

Doña Leonor terminó recordando su visita del domingo junto a su hermana a Gerona, donde conoció «de cerca» el Teatro-Museo Dalí y comprobó «las oportunida­des que la Fundación Princesa de Girona está teniendo con los más jóvenes» que se están formando. «Yo también me estoy preparando y me identifico con los valores que impulsa la fundación, que son también mis objetivos: el talento, el esfuerzo, el compromiso, la solidarida­d. Mi generación, la de las premiadas y la de otros jóvenes, apostamos por el esfuerzo y el compromiso para un futuro más esperanzad­or», concluyó.

Un fuerte aplauso siguió a las últimas palabras de la Princesa que sonrió emocionada desde el escenario. En ese momento tomó la palabra Felipe VI para cerrar la entrega de premios con un discurso que comenzó en catalán y continuó en castellano, en el que animó a los jóvenes a liderar los cambios que la sociedad demanda.

«Durante todo el acto se ha hablado mucho de la importanci­a de trabajar juntos, de colaborar, de cooperar para poder construir un mundo mejor y más solidario. Y no hay duda de que los que no somos jóvenes –tan jóvenes, quiero decir– tenemos que aportar a este propósito común el saber, la experienci­a, los recursos y la capacidad de transforma­ción necesarios», afirmó el Rey en catalán. «En este contexto los jóvenes debéis tomar la palabra. Porque el futuro del que estamos hablando es vuestro futuro. Y porque vuestro es también el presente», afirmó Felipe VI ya en castellano.

En un contexto de incertidum­bre en el futuro, Don Felipe anima a los jóvenes a que tomen la palabra

Formación y educación

El Rey destacó que la FPdGi inició este año una nueva etapa que persigue «construir el ecosistema necesario» para poner al alcance de los jóvenes «la formación y la educación más innovadora­s, los mejores recursos, experienci­as novedosas, conocimien­to tecnológic­o y todas las oportunida­des posibles» para que que estén «más preparados, más seguros».

Como su hija, el Rey celebró que «estamos dejando atrás lo peor de la pandemia, que ha tenido un gran impacto en nuestras vidas». Lamentó también que en estos días haya aparecido «la sombra de una guerra que trae consigo muerte, pobreza y desolación, y que amenaza la convivenci­a a nivel mundial y la economía global».

 ?? // EFE ?? La Familia Real aplaude a la escritora vietnamita Trang Nguyen tras recibir el premio Internacio­nal Fundación Princesa de Girona
// EFE La Familia Real aplaude a la escritora vietnamita Trang Nguyen tras recibir el premio Internacio­nal Fundación Princesa de Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain