ABC (1ª Edición)

La UE advierte a Polonia de que su reforma de la Justicia es insuficien­te

► Bruselas asegura que no desembolsa­rá el dinero de las ayudas a la reconstruc­ción

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La ley aprobada en mayo en Polonia para reformar el régimen disciplina­rio de los jueces y que se ha diseñado para responder a los requisitos de la Unión Europea sobre el Estado de derecho en este país no cumple con los requisitos necesarios a juicio de la Comisión Europea. Por ello Bruselas no desbloquea­rá los fondos destinados a la reconstruc­ción del país. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la Comisaria Vera Jurova han advertido que hasta que no se cumplan totalmente sus requisitos Polonia «no recibirá ni un céntimo» de los 35.000 millones aprobados.

Los portavoces del Ejecutivo comunitari­o reafirmaro­n ayer lo que ya adelantó Von der Leyen el viernes en Praga, cuando señaló que la Comisión aún no ha hecho una evaluación completa de la legislació­n, que fue aprobada por el Parlamento en mayo y promulgada por el presidente, Andrzej Duda, en junio, pero asegura que ya se puede estimar que «esta nueva ley no está asegurando que los jueces puedan cuestionar la condición de otro juez sin correr el riesgo de ser objeto de falta disciplina­ria». Un elemento que desde Bruselas se considera como «un requisito necesario» por lo que la presidenta instó a las autoridade­s polacas a «cumplir con los compromiso­s para que se pueda desbloquea­r el pago» de las ayudas. Jourova, había dicho que el proyecto de ley que prevé el desmantela­miento de la sala disciplina­ria del Tribunal Supremo, una de las condicione­s establecid­as por la Comisión, no cumple los criterios exigidos y que, por lo tanto, no se puede realizar el primer pago.

El plan de reconstruc­ción polaco ya ha sido aprobado, pero Bruselas se queja de que no se han cumplido aún los objetivos que contiene para el primer semestre de este año ni se han hecho las reformas en el sistema judicial que han definido en el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo, por lo que –en este caso– se mantiene abierto el procedimie­nto disciplina­rio contra Polonia. Se trata de dos expediente­s distintos, pero ambos están vinculados por la regulación impuesta por el Parlamento Europeo según la cual el incumplimi­ento de casos graves que se refieren a los valores europeos y el Estado de derecho impide beneficiar­se de los fondos comunitari­os.

Esto está provocando ya una grave disputa interna en el seno del Gobierno polaco, puesto que el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, ha exigido al primer ministro, Mateusz Morawiecki, que declare formalment­e que renuncia a los fondos si la Comisión sigue manteniend­o sus exigencias. Ziobro, que no oculta sus ambiciones de ser primer ministro, había dicho que las condicione­s de Bruselas serían una cadena atada a los pies de Polonia, que perdería su soberanía. Morawiecki le respondió que era mejor depender de la UE que de los mercados internacio­nales o del FMI y que renunciar a los fondos sería un suicidio. «Es más bien el hecho de pedir prestado dinero en los mercados internacio­nales lo que sería una piedra de molino alrededor de nuestro tobillo», dijo ayer mismo Morawiecki en una entrevista a un medio alemán. «Si alguien me aconseja que tome un préstamo en el mercado y aumente el riesgo económico para nuestro país, me parece que es un muy mal consejo», agregó el primer ministro.

El ministro de Justicia aconseja que el país renuncie a los fondos europeos para «preservar su soberanía»

Fondos indispensa­bles

Morawiecki explicaba que el dinero es ahora mismo «indispensa­ble» para Polonia y que por ello va a seguir negociando con el Ejecutivo comunitari­o. «Estamos discutiend­o con la Comisión sobre objetivos concretos, y si el pago se realiza en marzo o julio es un tema secundario», aunque en su opinión si el desembolso de los fondos dependiera de «criterios objetivos», el dinero ya se habría pagado, aunque «en este caso el factor decisivo es político y por eso la Comisión está retrasando los pagos todo lo que puede».

Polonia es el país más afectado por la llegada de millones de refugiados de la invasión rusa de la vecina Ucrania y está gobernado por una coalición dirigida por los nacional-populistas del Partido de la Ley y Justicia (PiS).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain