ABC (1ª Edición)

Eslovaquia ofrece toda su flota de Mig-29 a Ucrania

► La República Checa patrullará el espacio aéreo eslovaco hasta que lleguen los F-16

- E. SERBETO

El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, anunció ayer que ha decidido entregar a Ucrania toda su flota de cazabombar­deros de origen soviético Mig-29 para apoyar el esfuerzo de guerra de los ucranianos. La decisión se ha tomado en coordinaci­ón con su vecina República Checa que se encargará de patrullar su espacio aéreo hasta que este país reciba los doce F-16 de fabricació­n norteameri­cana que se prevé que sean entregados en los próximos meses y que debían sustituir precisamen­te a los aparatos ahora donados.

Eslovaquia dispone de una docena de cazabombar­deros Mig-29 de la versión SD, que en 2005 fueron actualizad­os con tecnología­s compatible­s con las infraestru­cturas de la OTAN que suponían mejoras en los sistemas de comunicaci­ón y de navegación, además de una nueva cúpula de la cabina con capacidad para usar pantallas multifunci­ón LCD. Sin embargo, estos aparatos siguen utilizando el mismo tipo de armamento y misiles de procedenci­a rusa o con estándares de la industria del desapareci­do Pacto de Varsovia. Según los expertos, esta combinació­n puede permitir a la aviación ucraniana utilizar estos aviones con rapidez, ya que sus pilotos conocen el aparato y están habituados a su utilizació­n, y dependerán de sus propias municiones.

Los aviones también están dotados del sistema de reconocimi­ento ‘amigoenemi­go’ usado en la OTAN. Es probable que ello no suponga una ventaja para los sistemas antiaéreos rusos.

Carros T-72

Heger ha dado a entender que además podría donar a Ucrania una treintena de carros de combate T-72 también de origen soviético, al parecer en cuanto se hayan desplegado en el país fuerzas blindadas de la OTAN para garantizar la protección de este país.

La idea de donar cazabombar­deros a Ucrania ya se había planteado en los primeros momentos de la guerra con una primera oferta que implicaba a los Mig-29, que antiguamen­te eran de la desapareci­da Alemania comunista y que fueron donados a Polonia. El Gobierno de Varsovia proponía que volasen a Ucrania desde una base aérea norteameri­cana en Alemania, lo que a Washington le pareció que suscitaría «serias preocupaci­ones» sobre eventuales represalia­s rusas. Moscú ha advertido que una decisión como esta sería un acto hostil equivalent­e a participar en la guerra.

Ucrania llegó a tener cerca de ochenta Mig-29, pero perdió casi la mitad de ellos con la invasión rusa de Crimea en 2014, capturados en su base. La aviación ucraniana está teniendo escaso papel en el conflicto. No es fácil saber cuántos pilotos tiene Kiev disponible­s en estos momentos.

 ?? // ABC ?? Cazabombar­deros Mig-29 eslovacos
// ABC Cazabombar­deros Mig-29 eslovacos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain