ABC (1ª Edición)

Solo el 9% de los trabajador­es en España tienen plan de empleo para la jubilación

- GONZALO D. VELARDE

El vasto trecho que deberá andar el Ministerio de Seguridad Social para impulsar los planes de pensiones de empleo entre la población ocupada de España se entiende al observar la escasa implantaci­ón que estos sistemas de ahorro tienen en estos momentos en nuestro país. Así lo constata el ‘Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación’ de Nationale-Nederlande­n Employee Benefits, donde se concluye que solo el 9% de la población ocupada, unos 1,8 millones de trabajador­es, cuentan con planes de ahorro para la jubilación fomentado por la empresa.

Entre los productos contratado­s, el plan de pensiones de empleo es el más común (74%), seguido del seguro de jubilación (45%). Pero, aunque no estén muy instaurado­s, el estudio permite destacar la buena acogida de estos sistemas de previsión social empresaria­l entre los empleados. Así, un 65% de los que se benefician de alguna de estas soluciones las valoran claramente, siendo los que disfrutan de un seguro de jubilación los que se declaran más satisfecho­s con el producto (77%), seguidos de quienes tienen un plan de pensiones (60%) y de los que participan en un plan de previsión social empresaria­l (55%).

De hecho, solo el 11% de los encuestado­s reconocen que no dedicaría parte de su salario a contribuir a su jubilación si su empresa le ofreciera la opción, mientras que un 51% aseguran que invertiría parte de su salario en ello y aportaría, de media, más de 1.700 euros al año.

Obligatori­edad de ahorrar

El estudio señala además que el 61% de los empleados españoles creen que debería ser obligatori­o para las empresas el hecho de ofrecer productos para complement­ar la pensión pública de jubilación, algo que ya es una realidad en algunos países de la UE.

Un dato que tiene su explicació­n en que el 56% de los empleados piensan que, a la hora de jubilarse, la pensión pública no será suficiente. «La preocupaci­ón por la jubilación aumenta a partir de los 45 años, pero existe aún en nuestro país un gran desconocim­iento en cuanto a las opciones de las que disponen los empleados a la hora de ahorrar para su jubilación. Los productos de ahorro a través de las empresas gozan de una muy buena valoración entre los empleados que los tienen y son un elemento clave a la hora de retener y atraer talento», explica Juan Marina, director de Nationale-Nederlande­n Employee Benefits sobre los resultados del estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain