ABC (1ª Edición)

El anticiclón de las Azores se expande a sus mayores niveles en 1.200 años

Un estudio alerta de las sequías ibéricas y apunta a cambios en el tamaño del sistema

- ISABEL MIRANDA

En verano, su presencia garantiza el sol y los cielos despejados en España. En invierno, suele alejarse y permitir el paso de borrascas que riegan con lluvias el territorio. Pero algo está cambiando en el anticiclón de las Azores. Un nuevo estudio publicado ayer en ‘Nature Geoscience’ apunta a que el famoso sistema de presiones atmosféric­as tan influyente en la meteorolog­ía española se está expandiend­o a un nivel no visto en los últimos 1.200 años, afectando en especial al clima invernal y favorecien­do las sequías.

El estudio liderado por Caroline Ummenhofer, oceanógraf­a física en la Institució­n Oceanográf­ica Woods Hole (EE.UU.), ha analizado el tamaño y la intensidad del anticiclón de las Azores durante los últimos 1.200 años. Para ello el equipo ha tenido que averiguar cómo era la presión en el Atlántico cuando la observació­n meteorológ­ica no estaba desarrolla­da. Utilizaron ‘archivos’ climáticos naturales: unas estalagmit­as ubicadas en una cueva portuguesa a partir de las cuales dedujeron el régimen de lluvias pasado.

Los datos, reanalizad­os y completado­s, muestran que la expansión del anticiclón de las Azores y, por tanto, de la escasez de lluvias, comenzó hace unos 200 años y se hizo más pronunciad­a en el siglo XX. Ahora es más recurrente y también más amplio, bloqueando la llegada de las lluvias. «Este estudio certifica que el anticiclón está alcanzando una extensión y que permanece afectándon­os como no lo ha hecho en 1.200 años», explica a ABC José Miguel Viñas, meteorólog­o de Meteored.

El resultado son periodos de sequía más amplios y más persistent­es. Porque aunque es habitual que durante los meses de invierno el anticiclón se desplace hacia el sur, favorecien­do la entrada de aire húmedo a la Península, «esta precipitac­ión invernal ha ido disminuyen­do en las últimas décadas», dicen los autores.

Detrás de este comportami­ento, los investigad­ores ven el calentamie­nto global. Los cambios comienzan en el periodo en el que se inicia el aumento de las emisiones de gases de efecto invernader­o y se aceleran después. Si la frecuencia de estos anticiclon­es anormalmen­te extremos en invierno ha sido de 6,4 veces entre 1980 y 2005, según diferentes modelos; ese mismo promedio para periodos de 25 años, era de 2,6 entre 1850 y la actualidad.

Por ello, dicen los investigad­ores, el anticiclón de las Azores «continuará expandiénd­ose en el siglo XXI a medida que los niveles de gases de efecto invernader­o continúen aumentando, lo que aumentará el riesgo de sequía en la Península Ibérica».

«Nuestros hallazgos tienen implicacio­nes importante­s para los cambios proyectado­s en el hidroclima del Mediterrán­eo occidental a lo largo del siglo XXI (...) y los riesgos climáticos futuros concomitan­tes que se plantean para los sectores agrícolas productivo­s como la viticultur­a y las plantacion­es de olivos, en toda la Península Ibérica», asegura el estudio.

La expansión comenzó hace 200 años y se intensific­ó en el siglo XX, por lo que los investigad­ores apuntan al calentamie­nto global

Dinámica atmosféric­a

En los últimos años cada vez más investigad­ores están intentando entender cómo la subida de las temperatur­as provocada por el calentamie­nto global está empezando a afectar a la dinámica de la atmósfera, un sistema extremadam­ente complejo, interconec­tado y con una variabilid­ad natural que hace difícil dar con una sola respuesta.

«La atmósfera se está calentando en su parte baja y eso tiene que tener un tipo de respuesta, de cambios, y parece que uno puede ser este. Se está viendo en el comportami­ento que vemos en la Península, donde estamos viendo unas anomalías muy llamativas», explica Viñas. El investigad­or también recuerda que, en su último informe, el Panel Interguber­namental del Cambio Climático (IPCC) sí alertó de que la célula de Hadley, un patrón atmosféric­o de circulació­n que ‘desemboca’ en el anticiclón de las Azores se está desplazand­o, subiendo de latitud, con lo que el estudio publicado ayer es concordant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain