ABC (1ª Edición)

Empiezan a anular vacaciones de sanitarios por la falta de personal

En Baleares, solo se podrá pedir cita médica con un contestado­r automático

- TONI JIMÉNEZ / MAYTE AMORÓS

La falta de personal y el aumento de la presión asistencia­l por el incremento del coronaviru­s han vuelto a generar la tormenta perfecta en los hospitales españoles en el periodo estival. En la Comunidad Valenciana, los sindicatos critican que –pese a que la actividad se reduce al 60% durante el verano– los responsabl­es de algunos servicios están pidiendo a los profesiona­les que aplacen voluntaria­mente sus vacaciones fuera del calendario habitual, con la gratificac­ión de tener tres días más de descanso, para evitar el colapso.

Los más perjudicad­os, de momento, están siendo los 5.000 sanitarios que se incorporar­on al sistema público valenciano en mayo tras la creación de nuevas plazas estructura­les. «A estos les están diciendo que se tienen que coger las vacaciones más tarde porque se están cerrando camas al no haber personal», asegura el responsabl­e de Sanidad de CSIF en Valencia, Fernando García. Critica que su organizaci­ón todavía no ha tenido acceso «en detalle al plan de vacaciones de la Generalita­t» y lamenta «la falta de planificac­ión ante un escenario que se veía venir».

Desde el sindicato de enfermería Satse han recibido quejas del personal del Hospital Clínico y el Peset de Valencia, que no podrán disfrutar de su tiempo de descanso en julio y agosto. Misma fórmula que se ha utilizado, según el Sindicato Médico CESM, en el servicio de Urgencias del hospital alicantino de Alcoy, donde los facultativ­os se están espaciando las vacaciones para cogerlas en octubre o noviembre y seguir dando así una asistencia «óptima» durante el verano. Algo que también se está promoviend­o por parte de los supervisor­es en el departamen­to de salud del Hospital General de Alicante, cuentan desde Comisiones Obreras (CC.OO.).

Fuentes de la Consejería de Sanidad desvincula­n esta organizaci­ón del aumento de la presión asistencia­l por el incremento de los contagios de coronaviru­s y rechazan que sea una orden del departamen­to autonómico o una forma de actuar generaliza­da en los centros sanitarios de la región. Aseguran que se trata de un problema radicado en servicios muy concretos que se han podido ver mermados por bajas de última hora entre los profesiona­les o plazas que no se han podido cubrir, algo que aboca a sus responsabl­es a tomar medidas para que la atención no se vea afectada. Ponen el foco en que en ningún caso se están cancelando unilateral­mente las vacaciones, ni se obliga a los sanitarios a aplazarlas.

Además, los sindicatos advierten de que las casi 7.000 contrataci­ones anunciadas por la Generalita­t valenciana para el verano son una utopía. «Desconocem­os de dónde los vamos a sacar», añade Paco Tevar, representa­nte de CC.OO. en el Hospital General de Alicante.

Madrid, beligerant­e

En la misma línea, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, censuró ayer la nueva «apropiació­n indebida» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar que hará fijos a 67.300 sanitarios para acabar con la «precarizac­ión en la sanidad» cuando es un «mandato de Europa». «Somos las comunidade­s autónomas las que hemos negociado», dijo en declaracio­nes a ‘Onda Madrid’, comentario­s a los que

Los sindicatos advierten de que los casi 7.000 contratos anunciados por el Gobierno valenciano para el verano son una utopía

se unió el consejero de Presidenci­a de Madrid, Enrique López.

También en Baleares se están empezando a notar y mucho las consecuenc­ias de la carencia de personal. Para descongest­ionar los centros de salud, la consejería del ramo centraliza­rá a partir de ahora las llamadas para solicitar cita en un servicio automático, de manera que pedir hora con el médico será más complicado para las personas dependient­es o de edad avanzada. Prácticame­nte el 80% de las citas de Atención Primaria se resolvían hasta ahora en los ambulatori­os, pero el Gobierno balear dice que quiere «invertir esta situación», de manera que ha puesto en marcha Infosalut Connecta, una centralita telefónica con la que pretende liberar de las llamadas a esos centros.

La asociación de consumidor­es Consubal ha recibido las primeras quejas de usuarios sobre este sistema. «Hay un contestado­r que redirige según las necesidade­s de los usuarios y que, en un principio, presenta muchos problemas. Los más graves afectan a la accesibili­dad de los mayores, y al lenguaje que utiliza la máquina», lamenta el presidente de la entidad, Alfonso Rodríguez.

 ?? // BELÉN DÍAZ ?? Sanitarias en un centro de salud de Madrid
// BELÉN DÍAZ Sanitarias en un centro de salud de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain