ABC (1ª Edición)

Aragonès celebra la «victoria parcial» que le permite mantener el monolingüi­smo catalán

El PSC defiende la legalidad de la ley, que impulsó y aprobó en el Parlament

- A. CABEZA / E. ARMORA

La Generalita­t celebró por todo lo alto la providenci­a del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) conocida ayer y que considera que tanto la ley como el decreto ley sobre usos lingüístic­os en las aulas aprobados recienteme­nte en el Parlamento catalán, para evitar que se aplique el 25 por ciento de español en las aulas, pueden ser inconstitu­cionales. Para el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, «esta es una primera noticia y gran victoria».

El responsabl­e catalán de Educación celebró así que el tribunal autonómico «constate la imposibili­dad de aplicar porcentaje­s con las lenguas» y entiende que esto supone «un primer paso para que en ninguna aula se aplique un 25 por ciento de castellano». Para Gonzàlez-Cambray, la paralizaci­ón de la ejecución forzosa de la sentencia de diciembre de 2020, que fija un mínimo de un 25 por ciento de español en los centros, «reafirma el modelo de escuela catalana».

Durante una breve comparecen­cia ante los medios, el consejero tuvo palabras de «reconocimi­ento al trabajo del Govern para aprobar el decreto ley y de agradecimi­ento a los grupos parlamenta­rios que han ayudado» a llevar a cabo la nueva normativa lingüístic­a.

Sin temor al Constituci­onal

Preguntado por el hecho de que pueda acabar ante el Tribunal Constituci­onal, si finalmente los magistrado­s del TSJC deciden elevar el caso, tal y como apuntan en la providenci­a, el titular de Educación insistió: «Estamos claramente ante una primera gran victoria que dice que en las aulas del país no aplicaremo­s el 25% de castellano».

Además, recordó que «las dos leyes tienen dictámenes con unanimidad, son del todo constituci­onales», en alusión a los informes elaborados por el Consejo de Garantías Estatutari­as que no tienen valor jurídico, por lo que se mostró tranquilo con que sigan los pasos en los tribunales. Y destacó que, en cualquier caso, ve improbable que lleguen querellas personaliz­adas por la no aplicación de la sentencia.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, del mismo partido –ERC– que el consejero de Educación. Para el máximo representa­nte del Govern catalán, la decisión del TSJC –al que ayer no calificaro­n como en otras ocasiones de tribunal político ni lamentaron la decisión– es una «victoria parcial» para el catalán en las aulas.

«Conseguimo­s hacer valer los criterios pedagógico­s, académicos y educativos para defender el catalán en la escuela», escribió Aragonès en un tuit, a pesar de que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no tiene nada que ver con tales criterios, ya que la decisión de aplicar el 25 por ciento en las aulas de Cataluña ya está juzgada.

Sin embargo, el presidente autonómico se agarró a esta tesis y reiteró que desde la Generalita­t se defenderá el nuevo marco legal, ahora puesto en duda por el TSJC, ante el Constituci­onal «con los dos dictámenes del Consejo de Garantías Estatutari­as que avalan por unanimidad» tanto la ley como el decreto ley. «El consenso político ha sido clave. También la decidida voluntad de legislar sobre las lenguas en la escuela, asumiendo la responsabi­lidad desde el Govern con una clara mayoría parlamenta­ria», añadió. Desde Junts se alinearon en la misma dirección.

Por su parte, Elia Tortolero (PSC) mostró «todo el respeto por las decisiones judiciales que se tomen», pero defendió que la ley de lenguas oficiales, que el PSC impulsó y aprobó, es legal porque garantiza el uso del español como lengua de aprendizaj­e.

 ?? // ABC ?? Pere Aragonès
// ABC Pere Aragonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain