ABC (1ª Edición)

Protestas por la muerte a manos de la Policía de un afroameric­ano

- D. ALANDETE

El hombre negro de 25 años que murió por disparos de la Policía la semana pasada fue detenido durante una parada rutinaria de tráfico y no tenía antecedent­es penales, según las autoridade­s locales de Akron, la localidad de Ohio en la que tuvo lugar este incidente. Las protestas por esta nueva muerte policial se han mantenido ya entrada esta semana, pero sin detenidos. Los familiares de la víctima, de nombre Jayland Walker, de 25 años, han pedido calma a los manifestan­tes mientras se produce la investigac­ión.

Walker tenía solo una multa de tráfico y la Policía dijo que inicialmen­te trató de detenerlo por una infracción de equipamien­to y otra de tráfico. Las imágenes de vídeo que la Policía hizo públicas el domingo muestran cómo Walker se dio a la fuga. Según los agentes, el huido disparó una vez desde su coche y se apeó en una acera con una máscara. Desarmado, murió de 60 disparos en la espalda. Fue esposado antes de recibir primeros auxilios. En el coche sí había dejado un arma.

Tras la publicació­n de los vídeos, cientos de manifestan­tes se concentrar­on a protestar en el centro de Akron, exigiendo justicia para Walker y denunciand­o la violencia policial, sin incidentes. Hace dos años la protesta racial prendió en todo EE.UU. por la muerte a manos de la Policía de George Floyd, detenido por usar un billete de 20 dólares falso.

Los ocho agentes que dispararon a Walker en Ohio están suspendido­s de empleo pero no de sueldo, a la espera de las pesquisas de asuntos internos.

Según su versión, Walker les disparó primero. En uno de los vídeos se oye un sonido de bala y un agente informó en rueda de prensa el domingo de que los disparos proceden de la ventanilla del coche de Walker. El disparo en sí no es visible en las grabacione­s hechas públicas, pero durante la rueda de prensa se mostraron imágenes del exterior del coche que parecían captar un fogonazo procedente del lado del conductor.

La Policía dijo durante la conferenci­a de prensa que más tarde se encontró un casquillo de bala en el lugar en el que dijeron que había disparado y que coincidía con el arma encontrada en el vehículo de Walker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain