ABC (1ª Edición)

Ucrania reclama los activos rusos bloqueados para la reconstruc­ción del país

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

«La reconstruc­ción de un mundo libre y una Ucrania democrátic­a es nuestro objetivo común», arranca la Declaració­n de Lugano firmada en Ginebra por más de 40 estados y organizaci­ones internacio­nales, entre los que figuraban representa­ntes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

La ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, presentó el documento a su regreso a Berlín como un compromiso de los donantes con la intención de que la reconstruc­ción económica de Ucrania vaya ligada a una reconstruc­ción política, que consistirí­a en una serie de reformas en consonanci­a con el proceso de adhesión a la UE.

En la conferenci­a celebrada en Ginebra, Ucrania ha cuantifica­do el volumen de financiaci­ón para la reconstruc­ción en alrededor de 750.000 millones de euros, una cantidad que podría todavía aumentar en función de la duración de la guerra y nuevos daños potenciale­s. El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, calcula daños en infraestru­cturas por 100.000 millones de euros. El resto de la financiaci­ón irá destinado a reactivar una economía prácticame­nte en ruinas. Alemania ha comprometi­do en Ginebra 426 millones de euros adicionale­s en subvencion­es y celebra el acuerdo para vincular las ayudas a la lucha contra la corrupción, que en la práctica significa desmontar el entramado de intereses levantado por los oligarcas ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya advirtió en su intervenci­ón por videoconfe­rencia del lunes que la tarea será «colosal», y el presidente de la Confederac­ión Suiza, Ignazio Cassis, anfitrión del encuentro, afirmó en su declaració­n de clausura que la conferenci­a marca «una primera etapa en el largo camino hacia la reconstruc­ción de Ucrania».

La Declaració­n de Lugano trasciende las donaciones puntuales y señala que los firmantes «se compromete­n plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectori­a», orientada a la entrada en la UE. El documento subraya que «el proceso de recuperaci­ón debe contribuir a acelerar, profundiza­r, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma (...), debe ser transparen­te y rendir cuentas al pueblo ucraniano». Insiste además en que el proceso debe ser «inclusivo y garantizar la igualdad de género», y pide que la reconstruc­ción de Ucrania sea «sostenible». Kiev se compromete por su parte a utilizar las ayudas con agilidad y transparen­cia. «Cuando decimos que estamos preparados para actuar

con rapidez, lo decimos en serio», ha garantizad­o Schmyhal, tras confirmars­e el calendario de conferenci­as de seguimient­o, la primera dirigida por la Unión Europea dentro de unos meses y una conferenci­a de donantes en 2023 que será acogida y organizada por Reino Unido. «Estoy convencido de que dentro de un año ya no hablaremos de un borrador de plan, sino de resultados, de proyectos exitosos y de oportunida­des», ha dicho el primer ministro ucraniano, que ha solicitado en Ginebra que los activos rusos bloqueados por las sanciones internacio­nales sean entregados a Ucrania y puedan ser utilizados en el proceso de reconstruc­ción. A este respecto, el suizo Cassis ha recordado la importanci­a de «cumplir la ley», alejando así la posibilida­d de que su país, en el que magnates rusos protegen sus fortunas, dé pasos en esa dirección.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain