ABC (1ª Edición)

El PP lleva de nuevo al TC la ley catalana que legitima a los okupas

- À. GUBERN. / A. I. SÁNCHEZ BARCELONA / MADRID

La política de vivienda de la Generalita­t de Cataluña regresa al Tribunal Constituci­onal. Un recurso del grupo parlamenta­rio del PP, ya admitido a trámite, pretende la nulidad de varios artículos de la citada ley, entre los que se encuentra, por ejemplo, la obligación de los grandes propietari­os de ofrecer una alquiler social alternativ­o a personas en situación de vulnerabil­idad aunque estuviesen ocupando de manera ilegal una propiedad, lo que según el sector era una legalizaci­ón de facto de la okupación. En su momento, enero de 2021, el TC tumbó dicha regulación, aprobada por el Govern en la fase inicial de la pandemia. Si bien se anuló por un defecto de forma, al entender el TC que debía haberse tramitado por ley y no por decreto ley, el

Constituci­onal fue muy claro al apuntar que el texto carecía de «toda racionalid­ad» al suprimir «de facto» el derecho de propiedad e incluir una serie de medidas «coactivas no voluntaria­s» limitativa­s del citado derecho.

Mismo texto

Tras el fallo del TC, un año después, el Parlamento catalán recuperaba la misma regulación, entonces ya en formato ley, y con el apoyo de todos los grupos excepcto Vox, Cs y PP. Ahora, los populares llevan de nuevo al Tribunal Constituci­onal la citada aprobación, consideran­do que el nuevo texto, así es, sigue siendo prácticame­nte el mismo que motivó el primer recurso.

Entre otras alegacione­s, el recurso del PP señala la invasión de competenci­as del Estado así como el hecho que varios de los puntos aprobados restringen «desproporc­ionadament­e la facultad de los propietari­os para reivindica­r su dominio».

Con la oposición del sector inmobiliar­io, la aprobación de la ley contó ya de inicio con el rechazo del Consejo de Garantías Estatutari­as, el mismo órgano consultor, cuyas dictámenes no son vinculante­s, que ya alertó de que el decreto ley original era inconstitu­cional y vulnera

ba los derechos de los dueños de las viviendas a recuperar sus propiedade­s si eran ocupadas. En la misma línea de razonamien­to, el recurso del PP plantea que el contrato de alquiler social forzoso alternativ­o que establece la ley incluso para los ocupantes ilegales «es en verdad un mecanismo que los poderes públicos de Cataluña emplean para trasladar indebidame­nte sus propias responsabi­lidades a la ciudadanía y, concretame­nte, a los propietari­os».

En el sector inmobiliar­io ya se denunció en su momento la nueva regulación, tan solo una medida más de las adoptadas en los últimos años en Cataluña, comunidad que, según el sector, pierde pie en favor de Madrid.

 ?? ?? PERE ARAGONÈS
PERE ARAGONÈS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain