ABC (1ª Edición)

El fantasma de una recesión arrastra al Ibex, que cae un 2,48%

El selectivo perdió ayer la cota de los 8.000 puntos y retrocede a mínimos de marzo

- CARLOS MANSO CHICOTE MADRID

Los inversores ya no confían en un aterrizaje suave de la economía y presienten que el cambio de política monetaria impulsada por los principale­s bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), conllevará como precio a pagar una recesión de profundida­d desconocid­a. Con este panorama, a falta de grandes referencia­s, el Ibex 35 perdió ayer la cota de los 8.000 puntos y cayó un 2,48%.

Con prácticame­nte todos sus valores en negativo, solo se salvaron Cellnex, que cerró con una subida del 1,56%; Colonial (+0,08%); Redeia (Red Eléctrica), que se revalorizó un +1,09%; Solaria (+0,15%) y Telefónica (+0,16%). En el otro extremo destacaron las caídas de Repsol (-5,78%), Sacyr (-5,38%), Banco Sabadell (-5,63%), Aena (-4,83%) y Bankinter (-4,79%).

Todo ello en línea con lo acontecido en las principale­s plazas europeas. Fráncfort se dejó un 2,91%, por un 2,68% de París y un 2,99% de Milán. Por su parte, Lisboa (-2,89%) fue una de las plazas más impactadas.

Tampoco ayuda mucho que ayer el euro haya marcado ante el dólar su nivel más bajo desde diciembre de 2002, ante los crecientes tambores de recesión en la eurozona y la falta de actuación del BCE. En concreto, llegó a cambiarse a 1,0285 dólares y ya acumula en lo que va de año una depreciaci­ón frente al dólar de más del 9%. Otro mal augurio fue la subasta del Tesoro español de ayer, en la que España pagó intereses a los inversores por las letras a 6 meses. Algo que no había sucedido desde septiembre de 2015. En concreto, tuvo que abonar un interés marginal del 0,134% frente al -0,055% de la subasta del pasado 7 de junio.

En opinión de Joaquín Robles, analista de XTB, «los inversores están empezando a cambiar de mentalidad y ya no confían en un aterrizaje suave de la economía, con unas alzas de tipos de interés que enfríen la demanda para equipararl­a con la oferta». Al contrario, este experto destaca que la inflación sigue subiendo y los costes energético­s continúan disparados. Para Robles, «las expectativ­as van a empeorar y la gente está consumiend­o menos, así como las empresas». Este analista no duda en hablar de «un cambio de discurso» en los bancos centrales y, a la postre, «de una desacelera­ción del crecimient­o económico».

«Esperamos fuertes caídas en el segundo semestre del año y que la economía entre en una recesión, no técnica, sino profunda», resumió. Para el analista de XTB, los principale­s índices (Nasdaq, S&P 500...) sufrirán mermas de «alrededor del 30-35% acumulado durante la segunda parte del año hasta alcanzar niveles previos a la pandemia». Al hilo de esto recordó que la Bolsa había venido registrand­o subidas en los últimos meses.

Para Javier Niederleyt­ner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financiero­s del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), estamos ante «una situación de desánimo entre los inversores, que cuanto más dure, sin duda, peores efectos tendrá sobre la economía».

 ?? // EFE ?? El Ibex 35 cayó casi un 2,5% en la sesión de ayer
// EFE El Ibex 35 cayó casi un 2,5% en la sesión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain