ABC (1ª Edición)

La Generalita­t blinda el taxi y expulsa a tres de cada cuatro VTC de Barcelona

- À. GUBERN BARCELONA

Duro golpe de la Generalita­t al sector de las VTC y victoria para el del taxi. El Govern aprobó ayer el decreto ley para regular los desplazami­entos urbanos de los VTC a partir del 1 de octubre, una regulación que se estima que podría reducir de 4.000 a 1.000 el número de licencias actualment­e funcionand­o en el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB). El texto, que contará con el apoyo parlamenta­rio del PSC y debe ratificarl­o el Parlament en un mes, contempla crear una nueva licencia más restrictiv­a que permita a este tipo de vehículos prestar servicios urbanos.

Alguno de los requisitos incluidos, introducid­os por el PSC como condición para apoyar el texto, implican en la práctica el veto a muchos de los vehículos circulando. Por ejemplo, los vehículos que pidan estas licencias deberán tener una longitud mínima de 4,9 metros, lo que equivale a coches «de alta gama», según declaró la directora general de Movilidad y Transporte­s, Mercè Rius. Del mismo modo, los propietari­os de licencias que deban cambiarse de vehículo deberán adquirir un coche con etiqueta medioambie­ntal Eco ó 0; mientras que los que ya sean propietari­os de automóvile­s con las medidas mínimas podrán circular con la etiqueta C.

Pérdida de trabajos

Según se denunció desde la firma española de VTC Cabify, la medida es excesivame­nte restrictiv­a, recordando al respecto que de los 859.477 turismos y todoterren­os matriculad­os en España en 2021 únicamente 8.544 coches cumplían estas condicione­s. Con la regulación, la Generalita­t aboga por un «monopolio en el transporte», lo que genera «una falta de incentivos que redunda, precisamen­te, en un peor servicio para el ciudadano» y la pérdida de miles de puestos de trabajo, apunta Cabify respecto a un modelo, el barcelonés, opuesto al más desregulad­o de la Comunidad de Madrid.

La regulación aprobada ayer impide por otro lado que las licencias no puedan transmitir­se, aunque las personas físicas lo podrán hacer una vez durante la vigencia del decreto ley o en caso de muerte o jubilación. En paralelo, se está a la espera de que la Justicia dicte la legalidad de la precontrat­ación (se establece un mínimo de 15 minutos entre la contrataci­ón y la prestación del servicio VTC) y de la ratio de un VTC por cada treinta taxis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain