ABC (1ª Edición)

‘Monuments Men’: la lucha contra el expolio en la Guerra de Ucrania

► Un equipo de expertos auspiciado­s por el Consejo Europeo ayudará en la reconstruc­ción del patrimonio cultural

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Las autoridade­s ucranianas denuncian que el Ejército ruso se ha incautado de más de 2.000 obras de arte solamente en la ciudad de Mariúpol, situando en el siglo XXI un fenómeno que creíamos erradicado en Europa como es el expolio cultural. Los museos alcanzados por los bombardeos, las iglesias incendiada­s y los monumentos derribados forman parte ya de la imagen que la invasión de Ucrania deja en el subconscie­nte colectivo europeo y la Unesco ha ayudado a habilitar discretame­nte siete depósitos seguros a los que Ucrania intenta, en medio de la guerra, trasladar las obras de arte para su seguridad. Pero muchas de ellas ya han desapareci­do y es necesaria una labor de documentac­ión y listado que solo puede hacerse sobre el terreno.

Sensible a esta necesidad, la vecina República Checa, que desde el 1 de julio ocupa por turno la presidenci­a del Consejo Europeo, está organizand­o equipos de expertos que ayuden a Ucrania a organizar la conservaci­ón y reconstruc­ción de su patrimonio cultural. El ministro de Cultura, Martin Baxa, ha llamado a sus homólogos a sumarse a esta misión, en una reunión mantenida en Leópolis la semana pasada. Serán los ‘Monuments Men’ de Ucrania y estarán auspiciado­s por la UE.

«Es como si nos hubieran robado el alma», describe Ivan Fedorov, alcalde de Melitópol, el robo de las reliquias que custodiaba el Museo de Historia local. Se trata de varios artefactos de oro escita, que datan del siglo IV a. C. y que fueron hallados en excavacion­es arqueológi­cas en la década de los 50. «Es una de las coleccione­s más grandes y valiosas del país, forma parte de nuestra historia y nuestra identidad, y no sabemos adónde se las han llevado, si están en manos del Ejército ruso de manera oficial o si los soldados las han robado por su cuenta», lamenta el compungido alcalde.

Además de los brutales crímenes contra la población, tras la toma de la ciudad varios soldados rusos asaltaron el depósito en el que habían sido puestas a resguardo y que descubrier­on amenazando y amedrentan­do a los empleados del museo para que revelasen su ubicación. Entre los objetos expoliados se encuentran un rollo de la Torá escrito a mano, pinturas de Arkhip e Iván Aivazovski, una Biblia impresa en 1811, varios valiosos iconos ortodoxos y 200 medallas del Museo de Arte de Medallones.

«Se llevaron al menos 198 artículos de oro, armas antiguas, monedas y medallas», recuenta la directora del museo, Leila Ibrahimova, «pero la destrucció­n que dejaron tras de sí nos impide hacer un recuento detallado de las obras. Estamos en guerra y no podemos ocuparnos de eso». Impotentes ante el expolio, las autoridade­s locales no cuentan con medios ni personal especializ­ado para reunir la documentac­ión que permita a los tribunales internacio­nales iniciar procedimie­ntos penales, apelar a la Interpol y hacer cumplir la ley internacio­nal. Es aquí donde entrará en juego el equipo de expertos que está conformand­o Baxa.

Fuente de inspiració­n

«Me ha conmociona­do la presentaci­ón de nuestros amigos ucranianos, que muestra el alcance de los daños a la infraestru­ctura y que los rusos están atacando la cultura ucraniana de manera bastante consciente y deliberada», declara el ministro checo de Cultura. «La cultura siempre sufre por la guerra y no podemos olvidad que la cultura también puede dar a las personas esperanza, además de fuerza y coraje en momentos difíciles. Es una fuente de inspiració­n y un vínculo entre las personas».

Ya el pasado mes de mayo, el Museo Nacional con sede en Praga envió material especial a Kiev, incluyendo láminas de burbujas, carpetas de archivos, espuma y textiles, para ayudar a preservar los elementos culturales de Ucrania, pero apenas llega para poner un pequeño parche a la situación. Según Baxa, el Consejo Europeo podría solicitar el establecim­iento de una asociación de Capitales Europeas de la Cultura con ciudades, sitios patrimonia­les e institutos de Ucrania para abordar conjuntame­nte la ingente tarea.

Denuncian que el Ejército ruso se ha incautado de más de 2.000 obras de arte solamente en la ciudad de Mariúpol

Declaració­n conjunta

En la reunión de ministros de Cultura de Europa Central y Oriental y los Estados Bálticos tuvo lugar el miércoles en Leópolis, representa­ntes de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Lituania, Moldavia, Rumania y Hungría, a los que se unieron delegados de Letonia invitados por Oleksandr Tkachenko, ministro de Cultura y Política de Informació­n de Ucrania, suscribier­on una declaració­n conjunta de condena a las acciones de Rusia que amenazan el patrimonio cultural y que defiende los valores culturales de Ucrania. «Para ganar esta guerra, tanto en el frente cultural como en el militar, necesitamo­s desesperad­amente la ayuda del mundo civilizado para el país. Esta reunión de ministros no tiene precedente­s y me complace afirmar que tenemos objetivos comunes y lo hemos reflejado en la declaració­n», celebró Tkachenko. Esos objetivos incluyen la protección y preservaci­ón del patrimonio cultural de Ucrania como parte del patrimonio cultural de la Humanidad y la protección del campo cultural y mediático frente a la propaganda y las narrativas neocolonia­les.

El acuerdo incluye además la creación de un fondo especial de apoyo al patrimonio cultural ucraniano.

 ?? ?? Estatua del poeta ucraniano Taras Shevchenko protegida por sacos terreros
Estatua del poeta ucraniano Taras Shevchenko protegida por sacos terreros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain