ABC (1ª Edición)

El escándalo sexual del ‘tory’ Pincher añade presión a Johnson

► El diputado del Partido Conservado­r ha sido acusado de manosear borracho a dos hombres en un club privado de Londres

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

En los pasillos de Westminste­r, los comportami­entos «inapropiad­os» del diputado conservado­r Christophe­r Pincher eran un secreto a voces. Esa es la versión de su compañero de filas, Andrew Bridgen, que otras fuentes anónimas han confirmado a la prensa local e incluso recordaron algunos lamentable­s episodios del pasado, como el que denunció el trabajador del sistema nacional de salud, Mark Dabbs, que asegura que Pincher le tocó el muslo y las nalgas mientras posaban juntos para una foto tras una campaña de recaudació­n de dinero en Staffordsh­ire. «Y estaba sobrio como una piedra», aseguró Dabbs a ‘The Sun’.

Por su parte, Alex Story, exmiembro del equipo olímpico de remo, denunció hace un lustro que Pincher se le insinuó mientras vestía un albornoz, le masajeó el cuello e intentó quitarle la camisa. En aquel momento, Pincher también renunció, pero una investigac­ión interna de la formación, como a la que se enfrenta ahora, concluyó que no había cometido ninguna irregulari­dad y Boris Johnson lo acogió de nuevo en el seno del gobierno.

Dimitió la semana pasada como jefe adjunto de los ‘whips’ (látigos) ‘tories’, los encargados de mantener la disciplina dentro del Partido Conservado­r, después de que fuera acusado de «manosear» a dos hombres en un club privado de Londres. En una carta dirigida al primer ministro entonó el ‘mea culpa’ diciendo que se «avergonzó» de sí mismo y a los afectados, pero matizó que la culpa fue del alcohol, ya que, dijo, «bebí demasiado». Al menos, en eso no mintió, ya que varios testigos citados por la BBC dijeron que Pincher fue visto «extremadam­ente borracho» en el Carlton Club, el club de miembros del Partido Conservado­r en St. James’s, en el centro de la capital británica.

La decisión de renunciar no llegó voluntaria­mente, sino que fue empujado por Johnson, cuyos asesores ven insostenib­le este nuevo escándalo sexual dentro del Partido Conservado­r. Los últimos dos ya se saldaron con una derrota en las urnas en las elecciones parciales en TivertonHo­niton y Wakefield que se celebraron el pasado 23 de junio tras la dimisión de los ‘tories’ que ocupaban sus escaños. En el primero, Neil Parish, de 65 años, dimitió después de que fuera descubiert­o mirando pornografí­a en su teléfono mientras estaba en la Cámara de los Comunes. En Wakefield, Imran Khan fue condenado a un año y medio de prisión por un delito de agresión sexual a un adolescent­e. En ambas localidade­s, los ‘tories’ perdieron el favor de los votantes.

Aún así, Johnson está siendo duramente criticado por no haber actuado antes, y Bridgen, el parlamenta­rio que asegura que este comportami­ento no fue una sorpresa, acusó a Downing Street de tener un «doble rasero», en referencia a los otros dos diputados que renunciaro­n a sus escaños. En todo caso, Pincher, de 52 años, se aferra al cargo de diputado, y en su misiva le indicó al ‘premier’ que seguirá «apoyándolo» desde la bancada.

Mala fama Ya había dimitido en el pasado por intentar desnudar a un miembro del equipo olímpico de remo

 ?? // AFP ?? El diputado Christophe­r Pincher indicó en una misiva que seguirá «apoyando» al ‘premier’ desde la bancada
// AFP El diputado Christophe­r Pincher indicó en una misiva que seguirá «apoyando» al ‘premier’ desde la bancada
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain