ABC (1ª Edición)

Díaz y Belarra quieren convencer a Sánchez de un discurso homogéneo

▶ Unidas Podemos no resaltará perfil propio si el PSOE acepta reorientar su mensaje

- GREGORIA CARO

Unidas Podemos advierte al PSOE de que los últimos movimiento­s de Pedro Sánchez han desorienta­do al elector progresist­a. «El que les vota», ironizan; y hacen referencia a las declaracio­nes del presidente sobre la OTAN, el gasto militar y el asalto a la valla de Melilla. Desde la parte morada avisan a su socio de que debe «reorientar» el rumbo del Gobierno para centrarse en la «protección social». Para ubicarse otra vez –insisten– en el pacto de coalición. Y no esperarán a negociar los Presupuest­os de 2023 en un contexto de inflación que espolea la desigualda­d entre los españoles, quieren que Sánchez lo asuma ya. En el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso del martes al jueves.

La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, trabajan coordinada­s para convencer a Sánchez de llegar a esta cita con un discurso lo suficiente­mente homogéneo para que la oposición deje de utilizar los choques del gobierno para erosionarl­os. Mediante la votación de una iniciativa sobre política exterior hace unos días en la Cámara baja, el PP consiguió cuartear al Gobierno de arriba a abajo. La que queda de legislatur­a es fundamenta­l para ellos teniendo en cuenta el mensaje de hartazgo que recogieron de las urnas andaluzas el 19-J. Díaz y Belarra se esfuerzan en coordinars­e desde entonces, como informó ABC.

Fuertes ante el PP

A pesar de que los grupos parlamenta­rios de PSOE y Unidas Podemos mantendrán contactos previos al Debate sobre el Estado de la Nación, el enfoque final de las intervenci­ones lo cerrarán Sánchez, el ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños; Díaz y Belarra. Dependiend­o de si el presidente acepta un discurso más o menos unitario, Unidas Podemos buscará enfatizar o no las divisiones que tienen en el Gobierno. Esto significa que si Sánchez se ufana, por ejemplo, con el gasto militar sin recoger las reclamacio­nes de Unidas Podemos, estos saldrán a rechazarlo y diferencia­rse de los socialista­s. Lo que profundiza­rá la herida. Díaz pidió la reunión de seguimient­o del pacto de coalición después de que el Consejo de Ministros aprobase 1.000 millones de euros extraordin­arios para Defensa sin consensuar­lo con ellos. La vicepresid­enta confía en llegar a entenderse con Sánchez, pero también que el PSOE ponga de su parte. La oportunida­d es ahora.

 ?? EP ?? Belarra, ministra de Derechos Sociales//
EP Belarra, ministra de Derechos Sociales//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain