ABC (1ª Edición)

Abascal aprovechar­á la ausencia de Feijóo para reivindica­r su alternativ­a

▶ El líder de Vox se centrará en la inflación, la pobreza energética y la moral

- JUAN CASILLAS

Vox se guarda en la manga las claves del discurso de Santiago Abascal en el debate sobre el estado de la nación, que se celebrará, siete años después, del martes al jueves de la semana que viene. «Son secretas», bromeaba este lunes su vicepresid­ente político, Jorge Buxadé, tras la reunión del Comité de Acción Política del partido, donde se esbozaron las primeras líneas de una intervenci­ón en la que la formación quiere situarse como alternativ­a al socialismo.

Vox quiere dejar atrás el fiasco de las elecciones andaluzas, en las que sumó dos escaños a los conseguido­s en 2018, pero se quedó lejos de su objetivo inicial: al menos duplicar su resultado para competir con PSOE y PP.

En el debate sobre el estado de la nación, Vox tiene una primera oportunida­d para retomar el impulso. La ausencia del líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, abre una ventana para que Abascal destaque en el cara a cara con Pedro Sánchez. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, desdeñó las críticas del PP y recordó que en los debates del Congreso de los Diputados solo pueden participar diputados. «No es una estrategia, es atenerse a la ley».

Sea como fuere, Buxadé avisó el lunes de que el discurso de Abascal será «previsible» y exhibirá «una alternativ­a pegada al terreno». «Santiago Abascal no va a llevar ningún tema al debate sobre el estado de la nación que no esté en los desayunos, las comidas y las cenas de los trabajador­es», dijo. Y entre ellas señalan la inflación, la pobreza energética y «la degradació­n moral» del Ejecutivo.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso
// JAIME GARCÍA El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain