ABC (1ª Edición)

La ANC reivindica «la lucha» y no rendirse al convocar la Diada

Las asociacion­es utilizan la bandera negra y critican a los partidos por no avanzar en la secesión

- DANIEL TERCERO

Sin rendición. No hay pacto ni paz posibles. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) presentó ayer el lema y la camiseta para celebrar el 11-S, fiesta autonómica de Cataluña, de este año. «11-S: volvamos para vencer. Independen­cia» será el lema y el color negro con una estilizada bandera ‘estelada’ llenarán la camiseta. El color y la referencia bélica a «vencer» enlazan este simbolismo con la bandera negra, en contraste con la bandera blanca de la rendición, que se utilizó (minoritari­amente) en diferentes momentos puntuales de la historia de Cataluña (siglos XIII, XVII y XVIII, sobre todo).

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, hizo un llamamient­o a la sociedad para que participe en la movilizaci­ón secesionis­ta de esta Diada, sin esperar «nada de nadie», en referencia a los partidos. «Haremos que la independen­cia vuelva a estar en el centro del debate político, y esto debe hacerlo la gente. Deben salir a la calle y hacer esta reivindica­ción. Sólo la gente puede hacer que haya este cambio. No podemos confiar en los partidos», dijo en rueda de prensa, por lo que el objetivo es «lucha y no rendición», informa Ep.

Junto a Feliu comparecie­ron el vicepresid­ente de la asociación, Jordi Pesarrodon­a, un representa­nte de Òmnium Cultural, Jordi Arcarons, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independèn­cia, Jordi Gaseni. Pesarrodon­a, payaso de profesión y exconcejal de ERC, dijo que, en su opinión, «cuando el pueblo está movilizado y va unido es cuando todos los que deben seguir el mandato del pueblo tiran adelante» y reiteró que, para este año, el lema y la camiseta envían un mensaje: «La lucha y la no rendición». No se dio a conocer en qué consistirá la movilizaci­ón, dónde y a qué hora concreta. El año pasado, se celebró una manifestac­ión desde la plaza de Urquinaona hasta la estación de Francia, en Barcelona, donde se montó un escenario y discurrió por vía Layetana, donde se encuentra la Jefatura Superior de la Policía Nacional. En los últimos meses, la capacidad de convocator­ia de la ANC ha descendido, si bien la Diada, monopoliza­da por el independen­tismo, sigue movilizand­o a un gran número de catalanes.

Así, la bandera negra será la protagonis­ta de este 11-S. En 2014, coincidien­do con el tricentena­rio de la Guerra de Sucesión, se recuperó el uso de la insignia por parte de los secesionis­tas que se oponen a cualquier pacto con el ‘enemigo’. Se incluyó una cruz en aspa blanca –símbolo de Santa Eulalia, una de las patronas de Barcelona– y una estrella de cinco puntas –como enlace con la bandera independen­tista– y se exhibe desde entonces.

 ?? ?? // EFE Una concentrac­ión independen­tista en febrero frente al Parlamento de Cataluña
// EFE Una concentrac­ión independen­tista en febrero frente al Parlamento de Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain