ABC (1ª Edición)

La Justicia da la razón a Puigdemont por la marca Junts

- D. TERCERO

Junts per Catalunya (JpC) no robó la marca Junts al PDECat. Al menos, no como decían los dirigentes del PDECat, que denunciaro­n el caso ante la Justicia y, ahora, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Barcelona da la razón a aquellos. Así consta en una sentencia de este Juzgado desestiman­do la demanda del PDECat contra JpC que pedía, entre otras cosas, la anulación de la asamblea celebrada en junio de 2020, que llevó a cabo un cambio en la dirección de JpC y supuso para el PDECat, heredero directo de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC), la pérdida del control del partido que, a su vez, estaba legitimado para reivindica­r la marca Junts.

Según la magistrada, el PDECat no tiene legitimaci­ón activa ‘ad causam’ para solicitar la nulidad de la asamblea de JpC y los acuerdos adoptados por esta en junio de 2020; y no acepta como argumento, tampoco, que el PDECat fuera el responsabl­e económico de la coalición Junts, y no lo fuera JpC, para reclamar derechos sombre la marca, pues esto era «consecuenc­ia de los propios pactos de la coalición electoral formada por ambos partidos para concurrir a diversas elecciones».

En 2020, el PDECat rompió con Puigdemont y se inició una lucha sin cuartel por hacerse con la marca. Puigdemont optó por unificar en su proyecto a todo el independen­tismo conservado­r, pero el PDECat se negó y compitió electoralm­ente contra JpC. Actualment­e, el PDECat tiene cuatro diputados en el Congreso y cientos de concejales, que en 2019 se presentaro­n bajo la marca de Junts.

 ?? // EFE ?? Carles Puigdemont
// EFE Carles Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain