ABC (1ª Edición)

La juez autoriza la eutanasia para el pistolero de Tarragona

Las víctimas la querían impedir para que se pudiese celebrar el juicio

- ELENA BURÉS

Luz verde a la eutanasia de Marin Eugen Sabau. La juez deniega la paralizaci­ón de la muerte asistida que solicitó el vigilante para evitar ser juzgado por el tiroteo que perpetró el pasado diciembre en la sede de la empresa Securitas en Tarragona, donde hirió a tres empleados, así como a dos agentes de los Mossos d’Esquadra durante su huida.

Sabau, de 46 años y origen rumano, sufre una lesión medular irreversib­le tras ser alcanzado por un disparo de la Policía catalana, cuyo grupo de élite lo neutralizó en una masía de Riudoms (Tarragona), donde se había atrinchera­do. Tras permanecer ingresado en el Vall d’Hebron, pasó a cumplir prisión preventiva en el Hospital Penitencia­rio de Tarrasa, cuyos profesiona­les dieron el visto bueno a que el acusado acabase con su vida.

Fue la defensa de los dos mossos heridos quien recurrió dicha decisión, alegando una vulneració­n del derecho a la tutela judicial efectiva, pero ahora el Juzgado de Instrucció­n 5 de Tarragona desestima paralizar el proceso de eutanasia. En su auto, avanzado por la Cadena Ser y al que ha tenido acceso ABC, la juez indica que la ley no le atribuye competenci­as para decidir sobre dicha cuestión –«correspond­iendo a los médicos responsabl­es y a la verificaci­ón por la Comisión de Garantía y Evaluación»–, y recuerda que la normativa estatal no regula de forma específica la situación de aquellos que se encuentren en «prisión provisiona­l o sujetos a un procedimie­nto judicial».

Además, considera que tienen «prioridad» los derechos a la integridad física y moral y a la dignidad, libertad y autonomía antes que el de la tutela judicial efectiva, tal y como esgrimió el letrado de los agentes heridos, José Antonio Bitos. La instructor­a también señala que «se comprende la desazón de las víctimas» pero apunta que éstas pueden «obtener parcialmen­te el resarcimie­nto por otras vías, aunque no obviamente en los términos deseables, de modo que no se quebraría por completo su derecho de obtención de resarcimie­nto».

Por el momento, la solicitud de Sabau seguirá su curso, aunque los dos mossos heridos presentaro­n ayer un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial. «La intención es agotar todas las vías. Llegaremos al Constituci­onal si es necesario», explicó Bitos a este diario. El abogado apunta, eso sí, que la Comisión de Garantía y Evaluación para hacer efectiva la eutanasia seguirá ahora con los trámites previos, hasta la autorizaci­ón final, por lo que la muerte asistida del vigilante podría llegar antes de la respuesta judicial.

 ?? // ABC ?? Marin Eugen Sabau posa con varias armas
// ABC Marin Eugen Sabau posa con varias armas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain