ABC (1ª Edición)

El ‘premier’ deja su impronta nombrando un nuevo Gabinete justo antes de su renuncia

Boris Johnson intentará resistir hasta después del verano, a pesar de las presiones para que abandone ya

- IVANNIA SALAZAR

En una sorprenden­te vuelta de tuerca de la crisis en el seno del Gobierno británico, el primer ministro, Boris Johnson, nombró un nuevo Gabinete justamente antes de presentar su dimisión como líder conservado­r. Toda una declaració­n de intencione­s, sobre todo la de permanecer en el cargo al menos hasta que se nombre a una nueva cabeza para la formación, pero probableme­nte, según fuentes citadas por la prensa local, con la secreta intención de quedarse en Downing Street durante el verano. Es una decisión que no cuenta con el apoyo de la formación, dentro de la cual muchos quieren que se vaya cuanto antes. Por ejemplo, una fuente anónima de «alto rango» citada por el diario ‘The Guardian’, y que estuvo con Johnson en las 48 horas previas al anuncio, dijo que su comportami­ento en ese lapso «ha sido imprudente y errático. No se puede confiar en que dirija el país hasta el otoño. Dios sabe lo que hará», mientras que un exasesor gubernamen­tal calificó directamen­te como «peligroso» que permanezca en el cargo.

Un difícil puzle

Los nombramien­tos del ‘premier’ se produjeron tras la cascada de dimisiones en el Ejecutivo, que empezó con las del ministro de finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid, dos de los nombres que suenan como posibles sustitutos de Johnson, y que acabó sumando más de medio centenar de trabajador­es. Entre los reemplazos están James Cleverly, a quien nombró ayer por la mañana ministro de Educación, en sustitució­n de Michelle Donelan, que renunció tras menos de dos días en el cargo, después de que fuera designada, a su vez, para sustituir a Nadhim Zahawi, que fue nombrado titular de Finanzas tras la renuncia de Sunak. Un puzzle complicado, sobre todo porque no está claro si el aún ‘premier’ tiene suficiente­s aliados para cubrir todas las vacantes, y si no logra formar gobierno, podría tener que abandonar antes de lo previsto.

En todo caso, ayer por la tarde celebró, horas después de haber anunciado su dimisión, su primer encuentro con el nuevo Gabinete, a cuyos miembros les dijo que no le correspond­e a él «hacer un cambio importante de dirección» en este momento, pero matizó que «no hay excusa» para «quitar el pie del pedal». Downing Street señaló en un comunicado que «el primer ministro inauguró el Gabinete dando la bienvenida a quienes regresan o se unen por primera vez» y dijo «que su prioridad ahora será continuar cumpliendo con las promesas» electorale­s y «asegurarse de que el Gobierno esté del lado de la población».

Johnson, continúa el texto, «dejó claro que el Gobierno no buscará implementa­r nuevas políticas o hacer cambios importante­s de dirección, sino que se concentrar­á en cumplir con la agenda en la que se eligió al Gobierno».

Mientras tanto, el partido ha puesto en marcha los procedimie­ntos para elegir un nuevo líder. El cronograma lo decide el Comité 1922, cuyo líder es Graham Brady, y las reglas actuales establecen que los candidatos necesitan el apoyo de al menos ocho diputados conservado­res para poder presentars­e a la carrera por la sucesión, pero las reglas podrían cambiar. Después se celebran una serie de votaciones hasta que queden solo dos, y entonces se convoca una elección en la que participan todos los miembros del partido.

Los aspirantes

Entre los posibles candidatos suenan los nombres de Ben Wallace, actual ministro de Defensa y que según una encuesta de la consultora YouGov es uno de los favoritos; Rishi Sunak, que ejerció como titular de Finanzas hasta su dimisión esta semana, y desencaden­ó una reacción en cadena en la que renunciaro­n más de cincuenta cargos del Gobierno, y Liz Truss, ministra de Exteriores y uno de los pesos pesados del Ejecutivo de Johnson, que precisamen­te ha guardado silencio en los últimos días pero que siempre ha estado del lado del ‘premier’. Javid, que renunció como ministro de Sanidad, también podría aspirar al cargo que Johnson dejará vacante, así como Penny Mordaunt, exministra de Defensa y convencida ‘brexiter’ que no ha tenido ningún papel protagonis­ta en los últimos meses salvo por sus críticas al ‘partygate’, y a quien sin embargo los resultados de una encuesta de miembros del partido publicada por Conservati­veHome coloca como la segunda opción, detrás de Wallace.

Si el partido es capaz de formar un gobierno estable, no es necesario que se convoquen elecciones generales, salvo que el Partido Laborista cumpla con su amenaza de una moción de censura si Johnson no se va de inmediato. De hecho, ni Johnson ni su predecesor­a, Theresa May, convocaron elecciones justo al asumir sus cargos.

 ?? // REUTERS ?? El ministro de Defensa, y favorito entre los conservado­res para suplir a Johnson, Ben Wallace
// REUTERS El ministro de Defensa, y favorito entre los conservado­res para suplir a Johnson, Ben Wallace

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain