ABC (1ª Edición)

Competenci­a no detecta irregulari­dades en la aplicación del descuento a los carburante­s

► Las gasolinera­s independie­ntes son las más afectadas por las bonificaci­ones

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha concluido que, de forma general, las bonificaci­ones de 20 céntimos por litro de carburante «se están trasladand­o al consumidor», según un informe presentado ayer, y que el sector «no se está aprovechan­do» de los descuentos. Estos serían una cifra irrisoria comparados con los 12.220 puntos de venta.

No obstante, la CNMC, que realiza de «forma habitual y continua» un seguimient­o de la distribuci­ón minorista de carburante­s en las estaciones de servicio, «no descarta» que algunos establecim­ientos hayan absorbido, «individual­mente», una parte de la bonificaci­ón y «hayan incrementa­do los márgenes».

En este sentido, Competenci­a reconoce que la rebaja de los precios de los carburante­s como consecuenc­ia de la aplicación de los descuentos perjudica más a las gasolinera­s independie­ntes y de bajo coste que a las grandes petroleras, ya que estas tienen más músculo financiero.

El organismo que preside Cani Fernández también destaca que el encarecimi­ento de los precios en las gasolinera­s está ligado al alza de la cotización de los productos refinados en los mercados internacio­nales, «que ha aumentado de forma sostenida y con gran volatilida­d» desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania y «registrand­o incremento­s muy superiores» a la cotización del barril de Brent (de referencia en Europa).

Según la informació­n analizada por la CNMC, el precio de venta al público de los carburante­s se encareció en mayo por quinto mes consecutiv­o, situándose el promedio en la Península y Baleares en 1,929 euros por litro en el caso de la gasolina 95 y en 1,888 euros por litro en el del gasóleo. En el caso de la gasolina, esas cifras suponen un incremento del 6,4% frente al mes anterior (+11,56 céntimos por litro) y en el del diésel un avance del 2,7% (+4,92 céntimos).

Márgenes brutos

Asimismo, en cuanto al margen bruto de las estaciones de servicio (que incluye el comercial y los costes logísticos, entre otros), se situó en 21,8 céntimos por litro en el caso de la gasolina y en 26,8 céntimos en el diésel. Sobre ello, la CNMC apuntan que los márgenes brutos de los cinco primeros meses del año son similares y no se alejan de forma significat­iva de los del promedio de 2021. Suponen el 11,2% en el caso de la gasolina y del 14,1% en el del gasóleo. Competenci­a reconoce que esos márgenes podrían subir por la imposición de los certificad­os de los biocarbura­ntes.

La CNMC también ha constatado un importante aumento de los márgenes de refino.

 ?? // ABC ?? Gasolinera de una cadena de almacenes al por mayor
// ABC Gasolinera de una cadena de almacenes al por mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain