ABC (1ª Edición)

Atrapados en el corralito del criptobanc­o 2gether

Una de las mayores plataforma­s en España comunicó su cierre el miércoles. Miles de afectados han visto bloqueadas sus cuentas y no pueden hablar con la empresa

- DANIEL CABALLERO

Miles de personas han quedado atrapadas en la plataforma española 2gether. La empresa, que actúa como una suerte de neobanco para comprar/vender criptomone­das y que era uno de los actores más consolidad­os en nuestro país, comunicó ayer su cierre definitivo. En pocas semanas desaparece­rá y las consecuenc­ias ya se dejan sentir entre los usuarios.

«Tras cinco años dando servicio a la comunidad cripto, nos vemos obligados a cerrar el servicio de cuentas particular­es. La falta de recursos y el ‘invierno cripto’ nos impiden dar el servicio con la calidad y las garantías con que otros proveedore­s cercanos lo están haciendo», informó el miércoles la compañía a sus clientes. Dicho ‘invierno cripto’ se refiere a periodos de fuertes desplomes en el mercado, como el que se ha vivido desde finales de 2021.

Echan la persiana, pero antes de eso los afectados deberán pasar por caja. 2gether informó de que no puede dar el servicio gratuito y que, por ello, el 10 de julio cobrará a cada usuario 20 euros de gastos de mantenimie­nto y gestión. Y que si a 20 de julio todavía quedan criptomone­das de aquellos que no hayan cancelado su cuenta, la plataforma lo hará por ellos cobrando otros 30 euros. Tras ello, se extinguirá.

La empresa informó de que han iniciado el proceso del cierre ordenado de las cuentas y que cada cual puede liquidar sus posiciones y sacar su dinero... pero la realidad es que nada de esto es posible. La sorpresa entre los usuarios en la noche del miércoles y ayer fue mayúscula al encontrars­e con el cierre repentino de 2gether, que era hasta ahora uno de los actores más relevantes del panorama cripto en España. No solo eso, ya que ahora los inversores se quedan varados sin saber a quién acudir: la plataforma ha puesto su web en mantenimie­nto, han cerrado sus cuentas en redes sociales y es prácticame­nte imposible contactar con los responsabl­es.

ABC ha podido localizar a varios afectados por el cierre de la compañía. Varios de ellos de entre los alrededor de 100.000 que estima Asufin que hay. «Llevamos desde hace mucho tiempo advirtiend­o de la inversión en criptomone­das y el riesgo de las plataforma­s. Esto no está regulado y la inversión se puede perder en su totalidad», avisa Patricia Suárez, la presidenta de Asufin.

«No sabemos si la plataforma ha quebrado o no; lo que sí sabemos es que ha anunciado que deja de dar servicio y se ha producido un cierre de sus redes sociales, de la plataforma y los usuarios no podemos acceder», afirma Suárez. Habla en primera persona del plural, porque la propia asociación Asufin es afectada, al ser la inversora por unas pruebas que estaban realizando, aunque su exposición es de apenas 100 euros.

Otros tienen bastante más invertido a través de 2gether y han quedado atrapados. Ferrán Castro es un administra­tivo de 35 años, actualment­e en paro, que llegó a tener invertidos hasta 2.000 euros en criptomone­das a través de la plataforma. El ‘invierno cripto’ le cogió de lleno desde finales de 2021 y ha perdido buena parte de su inversión. Ahora ni siquiera puede retirar lo que tiene en la cuenta. «Con la web no puedes hacer nada porque está en mantenimie­nto. Y con la aplicación no puedes hacer casi nada. No puedes vender casi ninguna de las criptomone­das, ni siquiera la suya propia, pero comprar sí que se puede», afirma este afectado, muy indignado.

En su caso, además, denuncia que le han desapareci­do de su cartera 700 monedas de Cardano al haber finalizado lo que se llama un ‘stalking’ –mantener en cartera una criptomone­da a cambio de un rendimient­o, similar a un depósito–. Se han esfumado, en suma, más de 320 euros al cambio actual que ya no aparecen en su cuenta y no sabe a dónde han ido a parar. Pero se resigna igualmente porque lo que le queda en la cuenta tampoco puede sacarlo. «Nos bloquean las cuentas para cobrarnos 20 euros de gestión y luego los otros 30 euros», lamenta, sin saber cuándo podrá tener acceso a su inversión. Contactar con la compañía, además, le ha sido imposible. Otros usuarios alertan de que también les han desapareci­do cientos de euros en criptomone­das y que avisar al soporte de la aplicación no sirve de nada porque no se da respuesta; el colapso es total y la confusión entre los clientes va en aumento. Pese a todo, Castro señala que no es la primera vez que 2gether le da un disgusto. Cuenta que ya ha habido otros momentos que hacían sospechar que la plataforma no funcionaba como debía: «Había fallos y a veces no te dejaba retirar el dinero».

B. T., que prefiere solo mostrar sus iniciales, es otro de los miles de afectados. Coincide con Ferrán Castro en que está muy frustrado porque no es la primera mala experienci­a. «Cuando el bitcóin bajaba de golpe, bloqueaban las ventas hasta que se estabiliza­ba. Querías sacar el dinero y no podías», explica. En su caso tiene el rango de ‘founder’ dentro de la clientela de 2gether; una categoría de usuario superior. Y tampoco puede hacer nada: «La experienci­a es frustrante. Intento contactar con ellos y la web está en mantenimie­nto, las cuentas de Twitter están cerradas todas, también las de los responsabl­es... Está todo bloqueado, no puedo sacar mi dinero».

En su caso llegó a acumular 2.500 euros en la plataforma, aunque por la depreciaci­ón que han sufrido prácticame­nte todas las criptomone­das, sumado a algunos retiros realizados, solo le quedan 800 euros. Su esperanza es poder recuperar ese dinero para llevarlo a otra billetera electrónic­a y que la única consecuenc­ia que le quede sean los 50 euros en comisiones que fija la empresa ante el cierre. Pero no las tiene todas consigo ante el bloqueo de fondos que sufren actualment­e.

Patricia Suárez, de Asufin, anima a unirse para buscar una reclamació­n conjunta, y llegar a acciones judiciales, por si se cumplen los peores presagios: «El peor escenario sería que hayan quebrado y entren en concurso de acreedores. Además, habría que comprobar si la administra­ción ha sido correcta, por si pudiera tener consecuenc­ias penales».

Ferrán Castro Afectado por el cierre de 2gether

«Me han desapareci­do 700 monedas de Cardano (alrededor de 320 euros). No tenemos forma de contactar con ellos»

B. T. Afectado por el cierre de 2gether

«La web en mantenimie­nto, han cerrado Twitter... Está todo bloqueado, no puedo sacar mi dinero»

 ?? // ABC ?? LOS COMUNICADO­S DE 2GETHER A LOS USUARIOS El primer email fue enviado el miércoles (izq.) anunciando el cierre. Ayer remitieron un segundo correo de aclaración
// ABC LOS COMUNICADO­S DE 2GETHER A LOS USUARIOS El primer email fue enviado el miércoles (izq.) anunciando el cierre. Ayer remitieron un segundo correo de aclaración
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain