ABC (1ª Edición)

Los hoteles perciben un incremento de las cancelacio­nes desde junio por la inflación

► Aseguran que las anulacione­s de reservas siguen casi un 20% por encima de 2019

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

El sector hotelero recobrará la antigua normalidad este verano, pero ya empieza a vislumbrar los efectos más crudos de la espiral inflacioni­sta. Además de la tendencia hacia vacaciones más cortas o de la disminució­n de gasto en destino, también empiezan a percibir un incremento de las cancelacio­nes de reservas. Así lo aseguraron ayer desde la Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos, Cehat, que avisan de que en las últimas semanas las anulacione­s se han disparado por la inflación, aunque también lo motivan por las políticas flexibles que las hoteleras y plataforma­s han dispuesto a los clientes desde el estallido de la pandemia. En concreto, señalan que ahora mismo las cancelacio­nes están un 19% por encima de 2019, pero remarcan que se han reducido en 20 puntos porcentual­es frente al mismo periodo de 2021.

En todo caso, la demanda está siendo mucho mayor y es generaliza­da entre todos los destinos españoles, según desvela el informe Smart Observator­y de evolución y perspectiv­as de verano 2022, que han elaborado Cehat y PwC en conjunto. Baleares es la región que tiene mayor nivel de ocupación previsto y este mes tiene el 71% de toda su planta alojativa reservada, pero también el resto de destinos de costa: Canarias tiene ocupado el 61% de las habitacion­es y Andalucía el 56%.

El sector teme a que la depreciaci­ón de la libra esterlina frene la llegada de turistas británicos después de verano

También se confirma la recuperaci­ón del segmento urbano, con Barcelona y Madrid como absolutos protagonis­tas. La ciudad condal está ya al 60% y la capital al 38%, triplicand­o ambas las reservas del año pasado a estas alturas. Por el momento se espera que el verano termine con un 95% de la ocupación registrada en el último año prepandemi­a.

Otoño preocupant­e

Aunque el sector valora el pronóstico para el verano de forma positiva, ya teme a que las amenazas macroeconó­micas acechen a la actividad hotelera en los meses siguientes por la subida de tipos y el crecimient­o del Euribor. «El coste del dinero será más caro y podría reducir el poder adquisitiv­o del consumidor que tendrá mayores gastos hipotecari­os, además de golpear la rentabilid­ad de los hoteleros que tendrán que afrontar un coste más alto de financiaci­ón», explicó el socio responsabl­e de turismo, transporte y logística de PwC, Cayetano Soler.

Pero no son los únicos desafíos a los que podría enfrentars­e el sector. También miran de reojo a la evolución del valor de la libra esterlina, sabedores de que una fuerte depreciaci­ón de la moneda británica podría retraer la demanda del primer mercado emisor para España o trasladarl­a a otros países competidor­es. «Aunque sus intencione­s de viaje ahora mismo son superiores a 2019, este factor le tendrá que afectar con toda seguridad si continúa la devaluació­n», aseveró Soler.

En todo caso, el turista británico volverá a visitar este verano las playas españolas como antaño. Tras dos años de veto sanitario a nuestro país, los hoteles ya esperan más llegadas desde nuestro principal mercado emisor que en 2019.

Por otro lado, Cehat volvió a lanzar un órdago al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que, un año más, no ha actualizad­o los precios de los viajes del Imserso a pesar de las reiteradas denuncias de los hoteleros que sufren un incremento de costes del 30%. «El programa no está de acuerdo a los tiempos que vivimos y la Administra­ción no hace frente. Se están poniendo en peligro a las empresas que han adquirido un importante pasivo durante todos estos años para afrontar la temporada de los viajes sociales», remarcó ayer el presidente de la patronal de alojamient­os turísticos, Jorge Marichal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain