ABC (1ª Edición)

Francia, con 200.000 contagios al día, epicentro de la ola europea

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Francia vive la séptima ola del Covid-19 en la más profunda incertidum­bre ciudadana, política y científica. Se contabiliz­an más de 200.000 infeccione­s diarias, los hospitales están en crisis, la comunidad científica se muestra inquieta y el Gobierno solo hace «recomendac­iones», dejando que ciudades como Niza anuncien por su lado el uso obligatori­o de las mascarilla­s.

Las hospitaliz­aciones se habían reducido a 200 casos diarios a finales de junio. Sin embargo, han vuelto a aumentar a un ritmo alarmante, hasta alcanzar los 500 casos los últimos días y el volumen de contagios se remonta al pasado invierno. El número de muertes sigue siendo modesto, entre 45 y 50 por día, pero se ha duplicado en la última semana. Por su parte, los farmacéuti­cos destacan que crece el número de análisis voluntario­s por ciudadanos que se confiesan inquietos por la expansión actual de las dos subvariant­es de Ómicron. El Gobierno ha cambiado dos veces en cuarenta días de estrategia y se limita a lanzar consejos que no han clarificad­o nada y han atizado las incertidum­bres. Algunos ya hablan de Ejecutivo «ausente».

«Al borde» del colapso

Élisabeth Borne, primera ministra, «aconseja» el uso de mascarilla­s en los transporte­s públicos, lugares cerrados y espacios públicos con aglomeraci­ón de gente. Por su parte, Brigitte Bourguigno­n, exministra de Sanidad, tuvo que afrontar recienteme­nte una huelga de médicos y enfermeras del servicio público hospitalar­io en protesta por la «degradació­n» de las condicione­s de trabajo. François Braun, el nuevo ministro de Sanidad, lanzó una primera alerta de fondo, el mismo día de su toma de posesión, el lunes pasado: «Nuestro sistema está al borde de sus posibilida­des. Debemos tomar muy en cuenta el riesgo de las nuevas variantes. Es necesario volver a usar la mascarilla en el transporte público, lugares atestados y durante las vacaciones».

La Asamblea Nacional, donde hay muchos parlamenta­rios antivacuna­s, tenía previsto discutir un nuevo texto legislativ­o consagrado a la «urgencia sanitaria». La mayoría, mínima, del Gobierno de Emmanuel Macron ha retrasado el proyecto que podría quedar vacío de contenidos importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain