ABC (1ª Edición)

Los ‘tories’ fijan septiembre como fecha límite para relevar a Johnson

► El Comité 1922 se reunirá mañana para establecer las reglas del proceso en el que se elegirá al nuevo ‘premier’ ► Rishi Sunak, exministro de Finanzas y gestor clave en la pandemia, es uno de los favoritos entre los conservado­res

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Los conservado­res participar­án en varias rondas de votaciones hasta que finalmente solo queden dos candidatos

El objetivo es que el nuevo ‘premier’ esté en la sesión de preguntas donde se verá por primera vez las caras con el líder de la oposición

El 5 de septiembre es la fecha elegida por la cúpula del Partido Conservado­r para tener a un nuevo primer ministro en el Reino Unido tras la dimisión de Boris Johnson como líder de la formación el pasado jueves, después de que la presión entre sus propios compañeros de Gobierno fuera inaguantab­le. Así lo desveló el diario ‘The Telegraph’, a quien una fuente del partido adelantó parte del calendario que, previsible­mente, será aprobado este lunes por el Comité 1922, que se reunirá por la tarde para marcar la senda que culminará con un nuevo liderazgo para los ‘tories’ y el país. Si todo sale según lo planeado, el nuevo ‘premier’ tendrá que verse por primera vez la cara con el líder de la oposición, Keir Starmer, el miércoles 7 de septiembre. Lo hará en la sesión de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes. Pero, según el diputado Andrew Bridgen, si el Comité cambia las reglas y los dos candidatos finales llegan a un acuerdo, el sucesor de Johnson podría ser nombrado en quince días.

El encuentro de este lunes de los miembros del Comité es fundamenta­l para definir los pasos a seguir tras el abandono de Johnson de su función como líder del partido, y por ello pretenden cambiar las reglas para que la lista de candidatos se reduzca y el cambio pueda acelerarse, sobre todo, consideran­do que el verano es un periodo de pausa en el país, con los diputados en receso desde el 21 de julio. «Habrá un umbral para que los candidatos por debajo no puedan continuar» en la carrera, aseguró una fuente a ‘The Telegraph’, que añadió que el objetivo es lograr «candidatos serios» que cuenten con el apoyo «de una proporción razonable» de miembros del partido. Uno de esos cambios sería exigir que cada candidato cuente con el apoyo de al menos de veinte parlamenta­rios. Eso reduciría el número de participan­tes en la primera ronda de votación que podría llevarse a cabo el miércoles, en la que quedarían fuera todos los que obtengan un apoyo menor al 10 por ciento del total, es decir, 36 diputados. Otras rondas de votaciones se celebraría­n el 18, el 19 y el 20 de julio y, en la última, que segurament­e se celebrará en agosto, cuando queden solo dos candidatos, votarán los 200.000 miembros del partido.

Evitar las prisas

A pesar de que algunos ‘tories’ han pedido eliminar este último paso para acelerar la llegada de un nuevo inquilino al número 10 de Downing Street, otros han rechazado de plano la idea. Uno de los que levantó la voz fue James Cleverly, nombrado por Johnson ministro de Educación el jueves, durante una llamativa renovación del Gabinete justo antes de dimitir. Cleverly explicó a la cadena Sky News que «probar la capacidad de un candidato para llegar más allá de la burbuja de Westminste­r es increíblem­ente importante», añadiendo que esta votación final resulta clave.

En esta misma línea también se manifestó Geoffrey Clifton-Brown, tesorero del Comité 1922, quien le dijo al programa Today de BBC Radio 4 que la votación para elegir al próximo primer ministro probableme­nte tendrá que pasar por la totalidad de la formación. «Bajo estas circunstan­cias, con la división que hay en el partido, creo que es bueno que llegue a los miembros para que tengan la oportunida­d de opinar y votar».

La preocupaci­ón es grande entre los , que en los últimos meses se ha enfrentado a una creciente división interna debido a los escándalos del Gobierno. Por ejemplo, George Freeman, expresó que está preocupado porque se elija «a la persona equivocada a toda prisa debido a la inestabili­dad». Para Andrew Mitchell, «necesitamo­s tener un líder que no esté manchado, no contaminad­o, por así decirlo, por los errores», y dijo que, tanto en sus acciones como cabeza del país así como a nivel personal, es urgente que sea «claramente alguien con experienci­a», así como «moral y decente».

Carrera por la sucesión

Los parlamenta­rios volverán a los Comunes el próximo 5 de septiembre, a tiempo para anunciar el nombre del ganador de una carrera que empezó tan pronto como Johnson anunció que daba un paso al lado, y en la que ya han confirmado su participac­ión el parlamenta­rio de largo recorrido Tom Tugendhat; la fiscal general Suella Braverman; Kemi Badenoch, secretaria de Igualdad y cuyo nombre no es muy conocido, y Rishi Sunak, exministro de Finanzas y un persona clave en los peores meses de la pandemia y del confinamie­nto. Una encuesta de Opinium para Channel 4 entre miembros de los ‘tories’ reveló que precisamen­te Sunak es el favorito, con el 25 por ciento del apoyo, seguido de la ministra de Exteriores, Liz Truss, con un 21 por ciento. Sin embargo, Truss todavía no ha dado el paso de presentars­e a la pugna.

Sin embargo, la intención de Sunak de no bajar los impuestos es una medida muy impopular en un partido que espera que la crisis provocada por la guerra de Ucrania, no sea atajada aumentando la carga fiscal sobre la población, por lo que el apoyo podría verse mermado entre quienes apuestan por el recorte. Nadhim Zahawi, que reemplazó a Sunak como ministro de Finanzas, se comprometi­ó a reducir los impuestos para familias y empresas y a continuar con las reformas educativas que comenzó en su cargo anterior.

Una de las favoritas para relevar a Johnson, la ministra de Exteriores, Liz Truss, todavía no ha anunciado su candidatur­a

En los próximos días se espera que otros miembros del Partido Conservado­r anuncien su deseo de liderar la formación

Incertidum­bre

Otra encuesta de la consulta YouGov concluyó que el candidato principal sería Ben Wallace, ministro de Defensa, que sin embargo anunció este sábado que no se presentará a la batalla. Este giro inesperado añade leña al fuego de la incertidum­bre política en que se encuentra sumido el país.

El ministro comunicó su decisión a través de su cuenta de Twitter. «Después de una cuidadosa considerac­ión y discusión con colegas y familiares, he tomado la decisión de no participar en la contienda por el liderazgo del Partido Conservado­r», dijo. «No ha sido una decisión fácil de tomar, pero mi enfoque está en mi trabajo actual y en mantener seguro a este gran país». Wallace, que ha sido calificado por la prensa local como un «hombre de familia», muy comprometi­do con la educación de sus hijos, ha tenido un papel protagónic­o desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, pero siempre ha intentado mantener un perfil bajo. «Le deseo la mejor de las suertes a todos los candidatos y espero que pronto volvamos a centrarnos en los problemas que todos hemos sido elegidos para abordar».

Este sábado también se lanzaron al ruedo Liz Truss, ministra de Exteriores, y Grant Shapps, ministro de Transporte, quien prometió aumentar el gasto en defensa al tres por ciento del PIB, medio punto porcentual por encima del mínimo sugerido por la OTAN, y reconstrui­r las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña con la financiaci­ón de nuevos escuadrone­s de combate y buques de guerra, ya que Reino Unido es “el policía bueno de Europa” y que por tanto es su deber tomar más medidas para “disuadir a los agresores” como Rusia, que ha provocado que el contingent­e tenga que prepararse para “un largo período de guerra de alta intensidad”.

Se espera que otras figuras destacadas de los tories anuncien su intención de liderar el partido en las próximas horas, incluyendo a Sajid Javid, quien renunció como ministro de Sanidad la semana pasada; y Penny Mordaunt, ex ministra de Defensa.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain