ABC (1ª Edición)

Twitter quiere forzar a Elon Musk a que la compre por 43.200 millones

► La red social ha perdido gran parte de su valor desde que se anunció la operación

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Elon Musk no se podrá retirar fácilmente de su oferta de compra de la red social Twitter por 44.000 millones de dólares, que son unos 43.200 millones de euros al cambio actual. Aunque el viernes 8 de julio el empresario envió una carta al consejo de administra­ción de Twitter alegando que este ha incumplido sus promesas de demostrar que menos de un 5% de sus perfiles son falsos, la empresa quiere que se ultime la adquisició­n. Entre las razones que sin duda influyen en esta decisión es que Twitter ha perdido gran parte de su valor desde que Musk, el fundador de la marca de coches eléctricos Tesla, lanzó su intento de compra.

El viernes, Twitter dijo que prepara una demanda contra el empresario e inversor, la persona más rica del mundo, por incumplimi­ento de contrato. Una cláusula de la oferta de adquisició­n es que si el contrato se rompe, Musk debe pagar de su bolsillo unos 1.000 millones de dólares. Su fortuna se estima en 210.000 millones de dólares. Según ‘Forbes’, desde que lanzó su oferta por Twitter, Musk ha perdido unos 49.000 millones. Pero Twitter parece no conformars­e con esa indemnizac­ión y ha optado por ir a los tribunales para que se cumpla la venta por el importe total.

En la carta enviada el viernes por los abogados de Musk al consejo de administra­ción de Twitter, el empresario se queja de que su cliente ha esperado durante casi dos meses a recibir datos realistas sobre el porcentaje de perfiles falsos en la red, cuentas automatiza­das o ‘bots’ y aquellas que se dedican a difundir ‘spam’. «Twitter ha errado o se ha negado a proporcion­ar esta informació­n. A veces Twitter ha ignorado las solicitude­s del señor Musk, a veces las ha rechazado por razones que parecen no estar justificad­as, y a veces ha afirmado cumplir, mientras daba al señor Musk informació­n incompleta o inutilizab­le», dice la carta.

Una de las principale­s razones que Musk esgrimió para tratar de privatizar Twitter fue que podría aumentar el valor de la empresa si se deshacía de esas cuentas falsas. En respuesta a la carta de Musk, el presidente del consejo de administra­ción de Twitter, Bret Taylor, dijo en un mensaje publicado en esa misma red social que no hay alternativ­a a «cerrar la transacció­n en el precio y los términos acordados» con Musk, y que está dispuesto a «emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo». El juicio se llevará a cabo en Delaware, el estado en el que tiene su domicilio fiscal Twitter, como muchas otras grandes corporacio­nes, por razones de impuestos.

El viernes, las acciones de Twitter cayeron un 5% hasta los 36,81 dólares, muy por debajo de los 54,20 dólares que Musk aceptó pagar cuando lanzó su oferta en abril. Musk es un usuario frecuente de la red social, en la que amasa a julio de 2022 más de cien millones de seguidores. En sus mensajes en ella, y en otros foros, ha sido muy crítico con la gestión de la compañía, y con las limitacion­es a usuarios que han sido censurados.

Musk ha dicho, por ejemplo, que le parece una «estupidez» haber echado a Donald Trump de la red social tras el saqueo del Capitolio en 2021. Ha reiterado que su criterio al frente de Twitter hubiera sido mantener en la red social a todos los perfiles y todos los mensajes de estos que entren dentro de la ley, sin más restriccio­nes y censuras.

Twitter fue creada en 2006, y en sus informes del último trimestre de 2021 aseguraba que cuenta al mes con 217 millones de usuarios activos monetizabl­es, es decir, que iniciaron sesión o se autenticar­on y accedieron a la red en sus ordenadore­s o dispositiv­os móviles. Sus cifras oficiales de «bots» son de menos del 5%, algo que Musk pone en duda.

 ?? // REUTERS ?? Elon Musk pone en duda el número de ‘bots’ que tiene Twitter
// REUTERS Elon Musk pone en duda el número de ‘bots’ que tiene Twitter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain