ABC (1ª Edición)

«Lo que se quiere es que las personas trans puedan vivir en equilibrio»

► El presidente de Triángulo revela que el texto sobre la libre determinac­ión de género salió de Calvo

- E. M.

A pesar de las piedras que ha tenido que sortear en el camino la ‘ley Trans’, que llegará al Boletín Oficial del Estado (BOE) este mes de julio, uno de los artífices de que salga adelante, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, valora el punto de no retorno en que se encuentran ahora. Reconoce que hubo muchos momentos en el trayecto de más de dos años en que la vio abocada al fracaso antes de nacer.

Triángulo, que cuenta con unos mil socios del colectivo LGTB, no entra en polémicas con otras plataforma­s, si bien su presidente no niega a ABC que, como en todo debate social, hay muchas aristas entre quienes defienden medidas divergente­s. El disenso llegó a las filas del propio Ejecutivo, donde ‘saltó’ una vicepresid­enta, Carmen Calvo, hace justo un año por el duro enfrentami­ento que mantuvo a cuenta de varias banderas –entre otras esta– con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La libre determinac­ión de género a partir de los 16 años –con consentimi­ento paterno desde los 14– fue el principal embate. Esta misma semana el Consejo de Estado ha asestado el segundo varapalo a esta cuestión: mejor en la mayoría de edad, mismo aviso que hizo el Consejo General del Poder Judicial la pasada primavera. Para la Federación Estatal (Felgtb), Chrysallis y Triángulo, las tres entidades del colectivo que han ido de la mano en la negociació­n con el Ejecutivo, el asunto de la edad es meridiano porque, afirma Núñez, «conocemos la realidad de las personas trans»: no debe haber límite y confían en su tramitació­n parlamenta­ria para que dicha horquilla de edad se destierre. «Nadie hace estos procesos sin acompañami­ento y nadie mejor que los padres para conocer a sus hijos». La buena noticia es que «las terapias de conversión que alguna diputada de Vox defiende y que son esclavitud» quedan abolidas con esta norma. «Lo que se quiere es que las personas trans puedan vivir en equilibrio».

En conversaci­ón con este diario, el extremeño defiende con nitidez: «Fue Carmen Calvo y su Vicepresid­encia la que por la mañana, en una reunión en

La Moncloa, negó la autodeterm­inación, salimos, y cuando volvimos a la tarde, habían redactado y aceptado ya la libre elección de género. El texto es una propuesta de Calvo (hoy presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso), y fue supervisad­o por su departamen­to». Así se dio carta blanca a este asunto que después ha mantenido las espadas en lo alto entre parte de las huestes socialista­s y dirigentes de Unidas Podemos.

Corrientes en el Gobierno

En el prisma del presidente de Triángulo, las reuniones en buena lid se mantuviero­n con el Grupo Parlamenta­rio Socialista y Ferraz, con Adriana Lastra como ariete. Las tres asociacion­es que trasladaro­n la voz del colectivo sí advirtiero­n dos tendencias claras en el Gobierno, aunque la negociació­n cristalizó el 7 de junio de 2021 –Núñez no titubea– y se acordó por consenso la autodeterm­inación, «coordinada por Vicepresid­encia, Justicia e Igualdad».

En todo caso, Núñez se felicita por que vaya a haber una norma estatal. «Quince autonómica­s no abarcan todas las competenci­as y propician que existan personas de primera y de segunda en función de donde vivan», dice.

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Núñez, presidente de la Fundación Triángulo
// JOSÉ RAMÓN LADRA Núñez, presidente de la Fundación Triángulo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain