ABC (1ª Edición)

La llegada de aire africano elevará aún más los termómetro­s a partir del martes

► Comienza la ola de calor en la Península, con el riesgo de incendios en máximos

- S. S.

La segunda ola de calor del año comienza hoy en la Península, con temperatur­as que podrían llegar hasta los 42 grados en zonas el suroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (AEMET). El episodio, que ha disparado el riesgo de incendios a entre muy alto y extremo en la mayor parte del país, se agravará entre el martes y el miércoles, cuando está prevista la entrada de aire africano.

Un extenso y potente anticiclón atlántico está favorecien­do desde el pasado jueves la estabilida­d de una masa de aire sobre España que se está calentando conforme pasan los días. Las comunidade­s autónomas más afectadas son Extremadur­a, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, aunque Aragón, Castilla y León, Madrid y Galicia también registrará­n valores muy elevados.

Hoy en los valles de Guadiana y Guadalquiv­ir se prevén temperatur­as de hasta 43 grados, en Extremadur­a de 41 ºC, en Madrid de 39º, en el valle del Ebro 36º. En ciudades como Ávila se llegarán a los 35º y a los 39 en Orense.

Pese a las altas temperatur­as ya registrada­s, los termómetro­s sufrirán un nuevo ascenso la semana que viene y dejarán también registros muy elevados por las noches, con 2224 grados de mínima en el cuadrante suroeste del país. Mañana, la aproximaci­ón de una DANA al oeste peninsular hará que, a partir del martes, llegue aire africano a la Península, aunque los modelos meteorológ­icos todavía no muestran con claridad cuáles serán las zonas más afectadas.

«Con los escenarios posibles previstos a día de hoy, durante el martes los mayores ascensos de temperatur­a serán más probables en el oeste peninsular y es probable que se prolonguen al menos hasta el miércoles en otras zonas de Península», dijo ayer la Aemet. Por ahora, la agencia mantiene el aviso por la ola de calor al menos hasta el miércoles, aunque no descarta que el episodio se extienda hasta el viernes.

Portugal

El episodio de altas temperatur­as ha puesto también en alerta a Portugal y Francia. En territorio luso, su agencia de meteorolog­ía ha avisado de que, al menos hasta el domingo de la próxima semana, las temperatur­as serán «extremas» y podrían llegar a los 45 grados. La ola de calor se produce cuando más de mil bomberos combaten ya las llamas en el centro y el norte del país. Solo el viernes Portugal registró 121 fuegos forestales.

«Estamos viviendo una situación casi inédita desde el punto de vista meteorológ­ico», dijo ayer el comandante de Protección Civil André Fernandes, que avisó de que «cualquier ignición tiene el potencial de generar un gran incendio».

 ?? // EFE ?? Bomberos portuguese­s luchan contra un incendio en Ourém
// EFE Bomberos portuguese­s luchan contra un incendio en Ourém

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain