ABC (1ª Edición)

‘Arqueologí­a canaria en Egipto’, emociones a pie de excavación

► El Museo de San Isidro muestra el día a día de una misión española a orillas del Nilo

- CELIA FRAILE GIL

El Museo de San Isidro (plaza de San Andrés, 2) inauguró el viernes la exposición temporal ‘Arqueologí­a canaria en Egipto. Fotografía­s de José Miguel Barrios Mufrege en la tumba tebana 209, Luxor’. Se trata de cincuenta instantáne­as que documentan diez años de campañas del ‘Proyecto dos cero nueve’, una misión arqueológi­ca española que excava la tumba tebana 209, en la orilla occidental del Nilo, en un lugar conocido como Hatasun, cerca de Luxor.

La muestra «intenta transmitir la sensación que supone excavar en Egipto», señaló durante la presentaci­ón Miguel Ángel Molinero Polo, profesor titular de Egiptologí­a en la Universida­d de La Laguna, director de la excavación y comisario de la exhibición. Lejos de la mirada académica, las fotografía­s de Barrios Mufrege retratan el día a día de la misión, desde el impactante paisaje en el que se desarrolla (un desértico wadi o rambla en mitad de la montaña tebana) hasta los diferentes trabajos que lleva a cabo el equipo. No faltan tampoco las emociones ante los hallazgos, como el que capta la satisfacci­ón sentida por el director de la excavación cuando se consiguió restaurar el primer recipiente en su totalidad: «La verdad es que fue una auténtica sorpresa. Habíamos sacado los fragmentos y los habíamos depositado en alfombras. Un restaurado­r se puso a ello y en unas horas lo completó. En cuanto estuvo seco, bajé corriendo con él para que lo viera el resto del equipo. Ese es el momento en el que me hicieron la fotografía», indicó Molinero.

La tumba tebana 209 alojaba el enterramie­nto del nubio Nisemro que era supervisor del Sello (responsabl­e de las finanzas y de los recursos económicos del estado). Lograron localizar su nombre en la tercera campaña. Estaba en un relieve grabado en una puerta de muy difícil acceso. Entre dos jambas, se podía leer el nombre completo. Pero esta excavación les ha sorprendid­o desde el principio. Una de las cosas más impactante­s, «es que hemos hallado material paleolític­o arrastrado por las lluvias. Va a abrir una línea de investigac­ión paralela porque no es nada habitual», explicó el arqueólogo. Además, junto al enterramie­nto de Nisemro y su familia, otro hallazgo importante han sido los restos de un depósito de momificaci­ón.

La tumba está datada en el siglo VIII a. C. En aquel entonces gobernaba en Egipto la Dinastía XXV, originaria de Nubia. De estos faraones se considerab­a heredero el rey meroíta Adijalaman­i, quien en torno al siglo II a. C. ordenó construir la capilla que fue el origen del Templo de Debod. Por este motivo, la exposición, que estará abierta en el Museo de San Isidro hasta el próximo 27 de noviembre, también forma parte de los actos con los que el Ayuntamien­to quiere celebrar el cincuenten­ario de su inauguraci­ón en Madrid.

 ?? // J. M. BARRIOS MUFREGE ?? Fotografía del ‘Proyecto dos cero nueve’
// J. M. BARRIOS MUFREGE Fotografía del ‘Proyecto dos cero nueve’
 ?? ?? Vista de la exhibición
Vista de la exhibición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain