ABC (1ª Edición)

¿Por qué lo mataron?

-

El alumno de bachiller sabía que Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua, fue asesinado por ETA. Su libro de texto lo mencionaba así, escuetamen­te, pero sus padres, que vivieron aquellos días de julio de 1997, le contaron que los sicarios etarras le secuestrar­on, y que al no conseguir doblegar al Gobierno, 48 horas después lo llevaron a un bosque, le dispararon dos tiros en la nuca, con las manos atadas, y huyeron de allí mientras Miguel Ángel agonizaba.

Y que aquel crimen, tan bestial como tantos otros, provocó una enorme reacción en toda España. De hecho, muchos salieron a la calle por primera vez a exigir justicia, y se encararon con los miserables que aplaudían los crímenes.

Pero el alumno buscaba respuestas, alzó la voz en su clase y preguntó: ¿y por qué eligieron a Miguel Ángel? Y alguien respondió: porque no era nacionalis­ta vasco, si lo hubiera sido hoy estaría vivo.

Y esa verdad, tan incómoda hoy para muchos, señala el origen de la infamia en esa ideología que inspiró al racista Sabino Arana, y que unos discípulos suyos aplicaron con tanta crueldad mientras otros recogían las nueces.

El alumno insistió: ¿y por qué, veinticinc­o años después, esa ideología de odio está legitimada, el testaferro de ETA, Bildu, coloniza las institucio­nes, y los asesinos reciben homenajes? Y alguien respondió: porque un presidente del Gobierno, Zapatero, negoció con los terrorista­s, lo que supuso la claudicaci­ón del Estado, y otro presidente, Sánchez, pactó con ellos para gobernar, lo que significó la victoria política de ETA y la humillació­n de la nación española.

Y entonces el profesor dio por terminada la clase.

MANUEL SIERRA

PAMPLONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain