ABC (1ª Edición)

Abascal asume que la victoria de Vox en unas generales está aún «alejada»

Urge al PP a construir una alternativ­a «de verdad» al sanchismo y al «Frente Popular»

- J. C.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha recalculad­o su optimismo tras las elecciones andaluzas del 19-J, en las que su formación obtuvo un resultado mucho menor del esperado. Ayer, en una entrevista en esRadio, asumió que una hipotética victoria en las próximas elecciones generales es aún una situación «alejada» de la realidad. Lo hace apenas tres meses después de pronunciar su discurso más ambicioso ante su Asamblea General, donde se fijó el objetivo, nada menos, de rebasar los cien escaños en el Congreso.

Aunque Vox obtuvo dos diputados más que en 2018 en el Parlamento andaluz, subió de doce a catorce, el resultado se interpretó como un fiasco por dos motivos: primero, porque desde el partido esperaban al menos duplicar su anterior marca; y segundo, porque confiaban en que el PP los necesitase para superar la mayoría absoluta y, en ese escenario, iban a exigir entrar en el Gobierno autonómico, como hicieron ya en febrero en Castilla y León. El impulso que buscaban con la candidatur­a de Macarena Olona, entonces diputada estrella en el Congreso, no se produjo.

Abascal reconoció en la radio que no habían sabido convencer al electorado andaluz y dijo que internamen­te han hecho mucha autocrític­a, pero que no es partidario de lavar los trapos sucios fuera de casa. El presidente de Vox aceptó que los andaluces optaron por priorizar el cambio introducid­o en la Junta tras décadas de monopolio socialista, pero prometió que con su partido sería aún mayor.

Candidatos a municipale­s

En esa tesitura, el dirigente derechista anunció un cambio en la manera de proceder de los suyos, tras peticiones de afiliados en ese sentido. Vox desvelará sus candidatos a las elecciones municipale­s de mayo de 2023 antes de que termine este año. Hasta ahora, el partido se reservaba el nombre de sus cabezas de cartel hasta que ya estaban convocados oficialmen­te los comicios. Se hizo en Castilla y León con Juan García-Gallardo, un ‘desconocid­o’ que ahora es vicepresid­ente autonómico, y se repitió con Olona en Andalucía, pese a que su nombre llevaba meses en los mentideros. En cualquier caso, pese a la ralentizac­ión sufrida en Andalucía, Abascal reclamó a sus afiliados y simpatizan­tes que no se pongan «nerviosos» y recordó que hace solo tres años y medio su formación tan solo tenía «seis empleados». Ahora, está presente en la mayor parte de los parlamento­s regionales y cuenta con 52 diputados en la Cámara Baja; la tercera mayor fuerza política solo por detrás del PSOE y del PP. En la entrevista, volvió a dirigir mensajes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien emplazó a construir una alternativ­a «de verdad» al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, empezando por derogar las leyes de memoria en Andalucía y en Castilla y León. En el debate sobre el estado de la nación Abascal rebajó su tono habitual pese a protagoniz­ar un discurso muy ideológico, y evitó el rifirrafe con el PP. «Hay una responsabi­lidad prioritari­a que es echar a Pedro Sánchez y al Frente Popular».

 ?? ?? Santiago Abascal
Santiago Abascal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain