ABC (1ª Edición)

Primera visita de un líder de EE.UU. a territorio palestino en una década

Con Biden, la Casa Blanca vuelve a apoyar la creación de un Estado árabe

- D. ALANDETE

En la primera visita a los palestinos de un presidente de Estados Unidos en nueve años, Joe Biden reafirmó ayer el apoyo de su país a la creación de un Estado propio para ese pueblo, aunque admitió que, dado el estancamie­nto del conflicto, «es una solución que puede parecer muy lejana». El objetivo, afirmó en Belén, es un «pueblo palestino con Estado propio, independie­nte, soberano, viable y contiguo. Dos Estados para dos pueblos, con profundas y antiguas raíces en esta tierra, que convivan en paz y seguridad». Aun así, Biden es el primer presidente en décadas en no alumbrar su propia versión del plan de paz, una señal de la dificultad de acabar el conflicto.

Biden da un giro notable con respecto a la política de su predecesor, Donald Trump, que en su día presentó un plan para crear un Estado israelí reforzado, con la anexión de varias zonas ocupadas y que dificultab­a sobremaner­a la continuida­d territoria­l de un Estado palestino. Pero las negociacio­nes han encallado, y llevan en punto muerto años. En Israel, la caída de Benjamín Netanyahu dio paso a una coalición muy variada, en que hay representa­dos viejos aliados y defensores de los colonos en zona ocupada. En la contrapart­e palestina, Mahmud Abbas se perpetúa en el poder desde 2005, reacio a convocar elecciones y, según medios locales, con una creciente impopulari­dad.

A pesar de esa parálisis, el actual presidente norteameri­cano dijo en su visita de ayer: «Incluso si el terreno no está maduro en este momento para reiniciar las negociacio­nes, EE.UU. y mi Administra­ción no renunciará­n a acercar a palestinos y a israelíes». Biden también admitió que le apena ver cómo «el pueblo palestino está sufriendo ahora». «Se puede sentir su dolor y frustració­n», afirmó, tras anunciar un paquete de ayudas civiles, modesto, de 316 millones durante un encuentro con el presidente Mahmud Abbas.

Biden entraba en Belén tras haber tenido reuniones con políticos israelíes y haber expresado solidarida­d y afecto con ellos en una visita al museo del Holocausto y actos posteriore­s. En sus declaracio­nes, Abbas dijo que era hora de «pasar la página de la ocupación israelí en esta tierra». También afirmó que Israel «no puede seguir actuando por encima de la ley».

La Autoridad Palestina a la que representa Abbas sólo administra partes de la Cisjordani­a ocupada, pero no la franja de Gaza, en manos de grupos islamistas. A su vez, esa Autoridad Palestina sí coopera con Israel en materia de seguridad, algo que no sucede en Gaza. Biden reconoció previament­e en su gira que, aunque apoya la creación del Estado palestino, esto no se producirá a corto plazo. De hecho, su Administra­ción mantiene la embajada estadounid­ense en Jerusalén, donde la envió Trump desde Tel Aviv, al reconocer a la ciudad milenaria como capital irrenuncia­ble del pueblo judío.

Los líderes palestinos temen verse aun más perjudicad­os por los acuerdos negociados por Trump con Emiratos, Bahrein, Marruecos y otros países para tener relaciones diplomátic­as con Israel, que Biden apoya y quiere expandir.

 ?? // REUTERS ?? Biden saluda al presidente palestino Mahmoud Abbas
// REUTERS Biden saluda al presidente palestino Mahmoud Abbas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain