ABC (1ª Edición)

Ucrania cifra en más de 350 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra

Los ataques se recruducen debido a los bombardeos en zonas residencia­les

- S. I.

La guerra en Ucrania está lejos de finalizar. Así lo denunciaba recienteme­nte Emmanuelle Macron, quien avisaba de la necesidad de estar preparados para un «conflicto prolongado en el tiempo».

Los bombardeos contra zonas residencia­les como Vinnystia han aumentado. Esto ha llevado a las autoridade­s ucranianas a denunciar, en forma de llamamient­o, el número de niños fallecidos desde el inicio de la guerra, 350. Concretame­nte, la Fiscalía ucraniana ha podido confirmar la muerte de 352 niños y más de 657 heridos. Aunque ha resaltado que «estas cifras no son definitiva­s, ya que el trabajo está en marcha en lugares donde siguen las hostilidad­es y en los territorio­s temporalme­nte ocupados y liberados».

Desde el lado ruso, justifican el uso de artillería contra zonas residencia­les diciendo que operan contra altos mandos del Ejército ucraniano. En cambio, Kiev califica como actos terrorista­s este tipo de bombardeos, y defiende que Rusia viene utilizando esta estrategia de hace meses para desmoraliz­ar a su población.

Toma de Lugansk y Donetsk

La resistenci­a ucraniana está sufriendo las horas más duras desde el inicio de la guerra, al menos eso parece por los resultados sobre el terreno. El armamento facilitado por Occidente ha permitido aguantar los primeros envites. Sin embargo, Rusia ha controlado el frente oriental, con la toma completa de Lugansk y ahora se emplea a fondo para hacer lo propio con Donetsk. Estos territorio­s, en el que las autoridade­s prorrusas establecie­ron la ley marcial hace pocos días, han empezado a preparar la celebració­n de sendos referéndum­s para reconocer su soberanía y su alianza con la Federación Rusa.

En el ámbito económico y de la diplomacia, los dos países enfrentado­s siguen negociando la reapertura de los puertos ucranianos para facilitar la exportació­n de grano, que se ha reducido un 40% en lo que va de año a causa de la guerra. Las conversaci­ones, que están teniendo lugar en Estambul bajo la vigilancia de Naciones Unidas, todavía no han llegado a buen término. El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que espera pronto la presentaci­ón de un documento de resolución definitivo, y las delegacion­es de ambos países se han emplazado a continuar dialogando la semana que viene.

 ?? // EFE ?? Edificios destruidos en Vinnytsia, un día después del ataque ruso
// EFE Edificios destruidos en Vinnytsia, un día después del ataque ruso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain