ABC (1ª Edición)

Cientos de cubanos salen a las calles para protestar por los apagones de electricid­ad

Aunque no hubo incidentes, el régimen quiso curarse en salud con una fuerte presencia militar

- CAMILA ACOSTA CORRESPONS­AL EN LA HABANA

Después de más de 10 horas sin servicio eléctrico, cerca de la medianoche del pasado jueves (hora local) cientos de ciudadanos del municipio Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, salieron a las calles a protestar por los constantes y prolongado­s apagones de electricid­ad. En vídeos publicados en las redes sociales por los residentes del lugar se observa a una muchedumbr­e caminando por las calles que, a ritmo de conga con cacerolas, gritaba: «Pongan la corriente, pinga», «Díaz-Canel singao» (‘singao’ es un improperio muy utilizado en Cuba para describir a una persona malvada), «tenemos hambre», «aquí hay niños sin comer porque no hay corriente» e, incluso, «abajo la dictadura».

Según la versión de los hechos difundida por el medio oficialist­a ‘Cuba Debate’, el presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, José Ramón Cabrera, explicó que el apagón de electricid­ad se debió a «inclemenci­as del tiempo» y que, en medio de las expresione­s de «inconformi­dades del pueblo», los dirigentes salieron a «intercambi­ar» con ellos y que «fue el pueblo revolucion­ario el que salió a las calles».

A ritmo de conga con cacerolas, la gente gritaba: «Aquí hay niños sin comer porque no hay corriente» o «abajo la dictadura»

«Barrigas llenas»

Sin embargo, en varios de los vídeos se observa a los manifestan­tes gritando a los funcionari­os: «No queremos muela» y «son unos barrigas llenas, singaos es lo que son».

Antes de finalizar la protesta en Los Palacios, Etecsa, la única empresa de telecomuni­caciones de Cuba, cortó el acceso a internet en todo el país. Así lo corroboró el proyecto de periodismo de datos Inventario al reportar una caída del tráfico de internet en Cuba entre las 12.50 y la 1.40 del 15 de julio, reflejada en el servicio de monitoreo de Internet Outage Detection and Analysis (IODA, sus siglas en inglés).

Aunque Cabrera afirmó que la gente regresó a sus casas «conforme», que «se respira calma y que se habló con las madres y padres y con los jóvenes que estaban ahí», y que «no tuvimos que lamentar agresiones», reconoció igualmente la presencia policial en el lugar. No obstante, la versión oficial obvió el corte generaliza­do de internet y la fuerte presencia militar que se comenzó a reportar en todo el país, fundamenta­lmente en la zona occidental.

Desde entonces, ningún medio de prensa independie­nte ha podido contactar a residentes en el municipio Los Palacios, ni siquiera mediante llamada telefónica para verificar lo sucedido. En todo el país se reporta militariza­ción en las calles y un acceso a internet muy lento o solo con uso de vpn (red privada virtual).

Antes de que acabara la protesta la única empresa de telecomuni­caciones de Cuba cortó el acceso a internet en todo el país

Problema recurrente

«La dictadura una vez más recurre a los cortes de internet para evitar que se propague la protesta social, pues saben que la gente no aguanta más y que en cualquier momento vuelve a salir a las calles», señaló el investigad­or del proyecto Inventario, José Raúl Gallego.

Los apagones de electricid­ad se experiment­an en el país desde hace varias semanas. Incluso el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compareció en la televisión nacional explicando que estos se debían a roturas en varias plantas generadora­s del país. No obstante, se especula que el problema se pudiera deber igualmente a la carencia de combustibl­e, ya que las gasolinera­s no logran abastecer la demanda nacional. En los lugares donde hay suministro, diariament­e se observan extensas colas para comprar petróleo o gasolina.

Hace poco más de un año, el 11 de julio de 2021, miles de cubanos en toda Cuba salieron a protestar en contra del régimen. El detonante fue, como ha sucedido ahora, los apagones de electricid­ad y la aguda crisis económica y sanitaria. «Que lo sucedido hoy les sirva de recordator­io: el espíritu del 11-J sigue vivo. No lo han matado y no van a poder matarlo ni con toda su represión, porque las causas que lo provocaron siguen ahí y porque una vez que se experiment­a la libertad, ya no hay vuelta atrás», añadió Gallego.

Un caso en La Habana

Mientras en Pinar del Río protestaba­n por los apagones, en La Habana una madre con sus dos hijos, uno de ellos en silla de ruedas, se plantaba frente a la sede del Gobierno del municipio de Centro Habana para protestar por no tener vivienda. En las imágenes se observa a la señora y a sus vástagos sentados en un colchón sobre una carretilla mientras cientos de personas presenciab­an la escena. La protesta fue disuelta por la Policía pasada la medianoche; se desconoce la suerte que han podido correr la mujer y sus hijos.

 ?? // REDES SOCIALES ?? Protestas en Cuba por los cortes eléctricos
// REDES SOCIALES Protestas en Cuba por los cortes eléctricos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain