ABC (1ª Edición)

La Airef dispara su previsión de inflación al 7,8% en 2022

∑ Insiste en las dudas sobre el plan de recuperaci­ón y su falta de transparen­cia

- D. CABALLERO

Un posible corte total del gas ruso hacia Europa y la inflación son los dos temas que más condiciona­n las estimacion­es económicas. También las de la Autoridad Fiscal (Airef), que presentó ayer su informe sobre la ejecución presupuest­aria, deuda pública y regla de gasto 2022 de las administra­ciones públicas, en el que advierte de que los precios, de media, se dispararán a un 7,8% este año. El escenario para la inflación en España no es nada halagüeño, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de contener el golpe a las familias.

«Hemos revisado las previsione­s de crecimient­o económico que aun así se situarían un poco por encima del 4%, gracias a la buena marcha de los servicios y el turismo. Donde sí ha sido mayor la revisión ha sido en la inflación, que pasa del 6,5% que preveíamos en mayo al 7,8% actual», señaló ayer Cristina Herrero, la presidenta de la institució­n.

Esto supone un empeoramie­nto de la proyección de inflación de 1,3 puntos en solo dos meses, para alinearse con las previsione­s de otros organismos. Sin ir más lejos, la Comisión Europea actualizó sus cifras ayer para situar el IPC en el 8,1% este año, muy en línea con la revisión que realiza ahora la Airef. En términos de crecimient­o económico, la organizaci­ón empeoró en una décima su proyección para este ejercicio hasta el 4,2%.

Herrero destacó que hay «un predominio total de riesgos a la baja» que se intensific­an de cara a las previsione­s que se hagan a futuro, con lo que ya augura una nueva revisión para cuando el Gobierno saque adelante los Presupuest­os Generales del Estado en la última parte del año. Así las cosas, la organizaci­ón ya introduce en su vocabulari­o la palabra recesión en Europa para el caso de un corte de suministro de gas por parte de Rusia al Viejo Continente, al igual que hacen el Banco Central Europeo y los grandes bancos y gestoras de fondos de inversión. Por el momento, eso sí, nadie descuenta que España vaya a entrar en recesión.

Más a escala doméstica, la Autoridad Fiscal pone el foco en la incertidum­bre sobre qué puede ocurrir con el consumo privado, por la merma en la capacidad de compra que sufren las familias a causa de la inflación. Un hecho que preocupa a la Airef, que

anticipa un posible deterioro del consumo para los próximos meses.

Asimismo, la presidenta de la institució­n insistió en los problemas derivados del plan de recuperaci­ón, los fondos europeos Next Generation. «Seguimos teniendo dudas sobre el impacto del plan de recuperaci­ón», ha señalado, para añadir que «existen indicios de que podría producirse una menor ejecución de las inversione­s previstas» por el Gobierno.

En todo caso, la Airef mantiene un impacto económico de 1,8 puntos de PIB del plan de recuperaci­ón este año, pero todo sujeto a una notable incertidum­bre, especialme­nte por la opacidad del Ejecutivo. «Hay un problema de falta de informació­n», ha explicado Herrero, en referencia a que no se conoce la ejecución real de los fondos europeos.

Déficit público

En términos de déficit, la institució­n ha empeorado su estimación para 2022 al situarlo este año en el 4,5% sobre el PIB. Esto supone tres décimas más que la última previsión. ¿Por qué? Las medidas del Gobierno para hacer frente a la inflación añaden seis décimas al déficit y se ha dado un incremento de otras dos décimas en el saldo de las autonomías; al mismo tiempo, el incremento en la recaudació­n por la inflación aporta cinco décimas a la baja al déficit, con lo que el equilibrio resultante entre estos factores es que aumente tres décimas más de lo previsto.

Y la Airef, como es habitual, no ha dejado pasar la ocasión para lanzar una recomendac­ión tradiciona­l al Ejecutivo y a las comunidade­s autónomas: «La necesidad de una estrategia fiscal», ahora que las administra­ciones tienen que pensar ya en la elaboració­n de los Presupuest­os Generales del Estado para 2023, cuando podrían incluir ya una estrategia fiscal a medio plazo –igual que reclama el Banco de España– para enderezar las cuentas públicas «e identifica­r qué gastos son estructura­les y cuáles coyuntural­es».

 ?? // EFE ?? La presidenta de la Airef, Cristina Herrero
// EFE La presidenta de la Airef, Cristina Herrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain