ABC (1ª Edición)

La pesca artesanal pide limitar el diésel marino a 70 céntimos el litro

∑ El sector critica la bonificaci­ón de 0,20 euros y pide «un trato diferencia­l»

- CARLOS MANSO CHICOTE

El elevado precio del gasóleo marino golpea a la flota pesquera española. La patronal Cepesca y la Federación Nacional de Pesca Artesanal de España (Fenapa) coinciden en tachar de insuficien­te la bonificaci­ón de 0,20 euros/litro prorrogada hasta el 31 de diciembre por el Gobierno. Esta semana la pesca artesanal alzó la voz para proponer un techo de 0,70 euros/litro. Una propuesta que ya están estudiando en la Secretaria General de Pesca y que busca paliar una situación que está poniendo en juego la superviven­cia de esta actividad que practican en caladeros españoles 6.814 embarcacio­nes sobre un censo total de 8.732, según el Ministerio de Agricultur­a.

A pesar de que se trata de embarcacio­nes de menos de 12 metros de eslora, con motores más pequeños y pocos tripulante­s, el impacto es demoledor: «Un barco de ocho metros de eslora, con tres tripulante­s, gastaba 400 euros en combustibl­e a la semana el año pasado. Ahora, esa misma embarcació­n paga entre 1.300 y 1.400 euros», apunta la presidenta de Fenapa, María del Carmen Díaz, quien el pasado miércoles se reunió con el director general de Ordenación Pesquera, Juan Ignacio Gandarias.

En su opinión, «el Gobierno tiene en su mano reducir parte de los impuestos que pesan sobre el suministro». Sobre todo, Díaz apuesta por «un trato diferencia­l» para los sectores productivo­s, especialme­nte la agricultur­a y la pesca. «No puede ser que se haga el mismo descuento a un yate que a un pesquero que se va a ganar la vida», lamenta la presidenta de Fenapa.

«Inasumible»

La exigencia de una intervenci­ón más contundent­e del Gobierno también es compartida en Cepesca. Su vicepresid­ente segundo y representa­nte de la flota de bajura (donde está incluida la artesanal), José María Gallart, resalta que el combustibl­e se está pagando en una horquilla de entre 0,90 euros y 1 euro por litro, restándole ya la bonificaci­ón. Lo que el también presidente de la Federación Andaluza de Asociacion­es Pesqueras (Faape) tacha de «inasumible».

Gallart añade también que las previsione­s apuntan hacia nuevas alzas hasta los dos euros. «Si doblamos el precio actual significar­ía un paro total de la flota», concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain