ABC (1ª Edición)

China crece un pírrico 0,4% en el segundo trimestre por su política de Covid cero

El gigante asiático paga el creciente precio por las restriccio­nes de la pandemia

- JAIME SANTIRSO CORRESPONS­AL EN PEKÍN

La política de Covid cero que China mantiene desde el comienzo de la pandemia resulta cada vez más onerosa. Así lo demuestra su última factura: en el segundo trimestre del año, la segunda economía mundial apenas creció un 0,4% en términos anuales, según anunció ayer la Oficina Nacional de Estadístic­a. El coste real, sin embargo, podría superar con mucho a las cifras gubernamen­tales. Este último periodo, de abril a junio, coincide con los rebrotes más virulentos registrado­s en China hasta la fecha. Una situación ante la que sus autoridade­s impusieron durante dos meses un encierro domiciliar­io en Shanghái, núcleo comercial del país. También Pekín, la capital, padeció durante seis semanas una serie de medidas que, sin llegar a suponer un confinamie­nto oficial, arrinconar­on a los residentes en sus casas. Muchas otras ciudades, asimismo, conviven con restriccio­nes que han causado un profundo impacto económico.

Por este motivo, la limitada caída desvelada ayer alimenta más que nunca las dudas recurrente­s respecto a la autenticid­ad de los guarismos públicos. «La oficina de estadístic­a asegura que la producción en el segundo trimestre fue ligerament­e superior a la de hace un año. Eso es inverosími­l incluso teniendo en cuenta el fuerte repunte que muestran los datos mensuales de junio», apunta Julian Evans-Pritchard, economista para

China de la consultora Capital Economics, en un informe compartido hoy. «Esta no es la primera vez que las cifras oficiales del PIB parecen subestimar el alcance de una recesión».

China registra su ritmo de crecimient­o más bajo en dos años, desde que durante el primer trimestre de 2020 pagara el estallido de la pandemia en Wuhan con un histórico desplome del 6,8%. Tras blindar sus fronteras gracias a la política de tolerancia cero, el gigante asiático acabó cerrando el año con un repunte del 2,3%, su peor resultado en casi medio siglo pero, al mismo tiempo, la única gran economía del mundo en terreno positivo.

Ahora, por contra, dicha estrategia representa una utopía inalcanzab­le que mantiene al país sometido al virus y amenaza con seguir lastrando su desempeño económico. El 4,8% del primer trimestre ya provocó el escepticis­mo de los analistas. La suma de ambos parciales arroja un 2,5% para la primera mitad del año, que hace casi imposible lograr el objetivo gubernamen­tal, fijado en alrededor del 5,5% en la reunión anual del aparato legislativ­o en marzo.

Los expertos no auguran una rápida recuperaci­ón pese a la retirada de las medidas más restrictiv­as, pues ante el modelo actual su reimposici­ón solo resulta cuestión de tiempo. La detección esta semana de una nueva subvariant­e de Ómicron en Shanghái, por ejemplo, ha reavivado los rumores sobre otro confinamie­nto. «Incluso con un poco de masaje de las cifras, es difícil ver cómo se puede alcanzar el objetivo gubernamen­tal», pronostica la nota de Capital Economics. «Esperamos que las cifras oficiales de PIB alcancen el 3 y el 4% este año, pero creemos que la realidad sobre el terreno será de un crecimient­o más cercano a cero».

 ?? // AFP ?? Fábrica de camiones en Fuyang, en el este de Anhu (China)
// AFP Fábrica de camiones en Fuyang, en el este de Anhu (China)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain