ABC (1ª Edición)

A vida o muerte ante Dinamarca

▶ La selección española necesita, como mínimo, el empate para pasar a cuartos de final de la Eurocopa femenina, donde ya espera Inglaterra, otra de las favoritas

- SERGI FONT

España se juega hoy algo más que la clasificac­ión para cuartos. Dinamarca pone a prueba el crecimient­o del fútbol español en un torneo de gran calado, en un escaparate mundial. Le basta con el empate ante las danesas para superar la fase de grupos, aunque la derrota ante Alemania ha generado algunas dudas y una inmensa decepción en el seno del combinado nacional, que creía que había llegado el momento de sentarse a la mesa de las grandes favoritas y se topó con la falta de efectivida­d como mayor carencia. No está siendo fácil el torneo para las de Ángel Vilda, lastradas ya desde antes de la inauguraci­ón del campeonato por las lesiones (Jenni Hermoso y Alexia Putellas, dos de las mejores jugadoras del mundo se quedaron a las puertas).

El torneo comenzó para España recibiendo un gol en el primer minuto y teniendo que remontar ante Finlandia (4-1). Un calco ante Alemania, pero sin acierto y con derrota. Pero las españolas están demostrand­o un alto grado de resilienci­a. «Tenemos suerte que la derrota haya sido en fase de grupos y que dependemos de nosotras mismas para estar en cuartos. La suerte es que estamos vivas», asegura Mariona Caldentey. «Que no nos den por muertas, no vamos a bajar los brazos», añade Irene Paredes.

Se empeña el azar en contrarres­tar la calidad del combinado español con un cruce de órdago si supera esta noche a las danesas. Inglaterra, que ganó a Noruega 8-0, espera en cuartos. Otra de las favoritas del torneo, pero Vilda y sus chicas no quieren mirar más allá del duelo de hoy, en el que no se conforman únicamente con un empate que les daría el pase. «Si sales a empatar o a especular con el resultado saldría mal. Este partido es una final que queremos ganar y es el único objetivo», asegura el selecciona­dor.

España quiere demostrar ante Dinamarca su capacidad para sobreponer­se a los varapalos y también su calidad. Su inmensa clase, con una base formada por 9 jugadoras del intratable Barcelona, que ganó la Liga Iberdrola ganando todos los partidos y alcanzó la final de la Champions tras haberla levantado el año anterior. Ona Batlle, lateral que milita en el Manchester United, lo deja muy claro: «Contra Dinamarca vamos a darlo todo. Queremos demostrar que realmente somos capaces de ganar con nuestro estilo».

El estilo. Algo innegociab­le para Vilda, que es consciente que tiene una de las mejores plantillas de la historia de la selección. Sus jugadoras se conocen su libreto al dedillo. Marta Cardona, que ha contribuid­o al crecimient­o del Real Madrid, no tiene dudas. «Estamos muy concentrad­as. Saldremos a jugar como sabemos. Si hacemos nuestro juego, seguro que ganamos a Dinamarca y estamos en cuartos. Contra Alemania hubo minutos muy buenos. Hay que quedarse con lo positivo e ir a por todas contra Dinamarca», explicaba la delantera en Onda Cero.

Luchará España contra Dinamarca, una selección también creciente, que en la anterior edición alcanzó la final (cayó derrotada ante Países Bajos tras eliminar en cuartos a la todopodero­sa Alemania, que había ganado consecutiv­amente las seis ediciones anteriores). Se aferran ahora las nórdicas a Pernille Harder, que ganó el premio ‘The Best’ de la UEFA en 2018 y 2020 y es la máxima goleadora de la historia de Dinamarca con 69 tantos en 136 partidos disputados. La desequilib­rante capitana se forjó en el Wolfsburgo y en Alemania se consagró como estrella. Allí lo ganó todo menos la Champions (disputó dos finales) y en 2020 firmó el Chelsea, que pagó 300.000 euros y la convirtió en el traspaso más caro de la historia del fútbol femenino.

«De Dinamarca destaco su carácter competitiv­o porque han ganado muchos partidos en los últimos minutos. Pernille Harder puede desaparece­r y luego definir el partido, y Nadim que con su calidad y experienci­a puede decantar un partido. Tiene jugadoras potentes al remate», analiza Vilda.

Noventa minutos para seguir soñando. «El partido más difícil no, pero sí uno de los más importante­s. Ahora tenemos una final ante nosotras. Tenemos una nueva oportunida­d y sólo queremos ganar», concluye Irene Paredes. Palabra de capitana.

 ?? // EFE ?? Esther González, a la izquierda, durante entrenamie­nto de ayer la selección española en Bisham (Reino Unido)
// EFE Esther González, a la izquierda, durante entrenamie­nto de ayer la selección española en Bisham (Reino Unido)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain